You are here
Home > DECLARACIONES > ¡FUERA EL IMPERIALISMO YANQUI DE CUBA!

¡FUERA EL IMPERIALISMO YANQUI DE CUBA!

Frente al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU… 

¡Los explotados de la isla y de todo el Continente deben volverse a poner de pie!

El izamiento de la bandera norteamericana en la Habana no ha hecho más que confirmar que el capitalismo ha sido restaurado definitivamente en Cuba. Esto se ha venido denunciando por años pero la izquierda castrista mundial lo ha negado y lo sigue haciendo porque necesita todavía engañar a las masas para poder traicionarlas mejor. Si bien el imperialismo no ha podido hacerlo directamente a través de una invasión militar, lo cierto es que con una combinación de golpes militares en el continente y una diplomacia pragmática ha logrado el mismo resultado que en China o Rusia donde los planes de invasión también fracasaron. Partiendo de esto, el desmantelamiento del bloqueo comercial no puede tener ningún significado progresivo: se trata de que EEUU sea parte formalmente de los jugosos negocios que tienen lugar en la isla mientras Guantánamo sigue en sus manos como centro mundial de la tortura.

La revolución cubana de 1959, como parte de un movimiento internacional que tiene su antecedente inmediato en la revolución boliviana de 1952 y en la china de 1949, significó una de las más grandes conquistas del proletariado mundial. Contra la voluntad absoluta de la dirección castrista sometida a la burocracia soviética, las masas explotadas consiguieron expropiar a la burguesía poniendo en pie un nuevo Estado Obrero después de décadas de levantamientos revolucionaros. El régimen burocrático estalinista aplastó sin embargo la voluntad de las masas centralizando el poder en manos de una casta privilegiada compuesta de viejos cuadros del reformismo local, los mismos que sostuvieron hasta el final el gobierno de Batista (el dictador burgués derrocado) incluso contra los objetivos formales de la guerrilla pequeño-burguesa dirigida por Fidel Castro y el Che Guevara.

Expropiada la burguesía, la economía de transición al socialismo sufrió los zigzagueos y desastres propios de una administración burocrática irresponsable. La política de coexistencia pacífica con el imperialismo tuvo su complemento en la represión violenta de toda oposición socialista a la dirección “infalible” de Castro. Durante décadas el proletariado latinoamericano miró hacia Cuba en busca de apoyo para sus luchas pero solo recibió frases, mentiras y traiciones como el respaldo que dio la Habana al gobierno burgués de Allende en Chile, sosteniendo la utópica “vía pacífica al socialismo” que terminó en la dictadura bonapartista de Pinochet. De esta forma, el estalinismo ha venido usando el prestigio del valiente pueblo de Cuba para que en su nombre se cometan las peores traiciones al internacionalismo proletario. Solo así se podía garantizar que ningún otro país sea “una nueva Cuba”, como fuera planteado para Nicaragua en los 80’s.

La traición a la revolución socialista internacional preparó el camino para la ofensiva del imperialismo que en pacto con la burocracia estalinista inició procesos de restauración del capitalismo en China, Corea Norte, Vietnam y la URSS. En Cuba este proceso fue más lento debido a la resistencia revolucionaria del proletariado cubano y latinoamericano, sin embargo, el imperialismo también asestó duros golpes como la invasión de Panamá en 1989, el terror fascista de las “Autodefensas Unidas de Colombia” o la dictadura de Fujimori en Perú que dejó miles de desaparecidos, golpes análogos al genocidio yugoslavo impuesto sobre Europa del Este. La Revolución Latinoamérica iniciada en Ecuador a fines de los 90’s puso nuevamente en aprietos a Fidel Castro que viajó hasta Buenos Aires para apoyar el gobierno burgués de los Kirchner, desorientando a la vanguardia obrera que buscaba una respuesta revolucionaria a la crisis.

Mientras cumplía este rol internacional, la burocracia castrista devenida progresivamente en burguesía, imponía en el frente interno la disminución de la condiciones de vida de las masas, mientras las transnacionales sacaban grandes ganancias del negocio del níquel, el petróleo o el turismo. Diferentes leyes cada vez más favorables al capital imperialista han venido siendo lanzadas sin ninguna participación de las masas que viven asfixiadas por una dictadura burguesa que no les permite ni siquiera acceder libremente al internet. Con los nuevos “lineamientos[i]” impuestos desde el 2011, el gobierno de los Castro ha lanzado una de las ofensivas más audaces contra las últimas conquistas materiales del proletariado cubano, abriendo la inversión privada en los “sistemas empresariales” del sector salud y educación[ii] mientras se los recorta[iii], despidiendo por plazos un millón de trabajadores estatales que ahora serán esclavos del mercado cuentapropista[iv] y eliminando “gratuidades y subsidios[v]” mientras la nueva burguesía esconde en paraísos fiscales la fortuna que ahora puede legar a sus hijos gracias al restablecimiento del derecho de herencia.

El gobierno castrista sostiene que estas medidas solo se limitan a sectores “estratégicos” sin embargo, vemos que el capital financiero ya tiene licencia para invertir en sectores no productivos y puramente especulativos como el de terrenos y casas: “El Consejo de Ministros aprueba y dicta la Autorización de la inversión extranjera, cuando se trate de: a) desarrollos inmobiliarios[vi]”. Sobre el cadáver del monopolio estatal del comercio exterior ahora crece la hierba mala de la especulación gracias a “la política de atraer capital extranjero para formar empresas mixtas en el comercio mayorista[vii]”, ahora “las empresas mixtas, los inversionistas nacionales y los inversionistas extranjeros partes en contratos de asociación económica internacional y las empresas de capital totalmente extranjero tienen derecho, de acuerdo con las disposiciones es­tablecidas a tales efectos, a exportar e importar directamente lo ne­cesario para sus fines”, eximiéndolas del pago del impuesto aduanero[viii]. En el sector financiero la burguesía imperialista puede “abrir y operar cuentas en moneda libremente convertible en bancos radicados en el extranjero. Así mismo pueden concertar operaciones crediticias con instituciones financieras extranjeras de acuerdo con las regulaciones vigentes en esta materia[ix]”.

La especulación comercial y financiera es definitivamente estratégica…para el imperialismo. Sin embargo, el sector productivo también está en sus manos, sin favorecer en nada al desarrollo económico del país, por el contrario se reproducen en distintos grados la explotación y el saqueo que sufre el conjunto del continente. La principal transnacional es una canadiense que en asociación con el Estado produce actualmente cerca de dos terceras partes del petróleo de exportación y hace veinte años tiene en sus manos gran parte de la producción de níquel y cobalto. Para esta transnacional imperialista: “Hay una tremenda suma de optimismo en Cuba en este momento, y muchísimo interés en Cuba internacionalmente…es un lugar remarcablemente estable para hacer negocios. [Es necesario] el fin del embargo y repeler la ley Helms-Burton, que por 19 años ha impedido a los directores y ejecutivos de Sherritt incluyendo a Pathe hacer negocios o incluso viajar a los EEUU[x]”. Junto con Canadá, otras potencias imperialistas como España[xi], Inglaterra[xii] y Japón[xiii] están invirtiendo en la isla o tienen proyectado hacerlo. Gracias a la “normalización” de relaciones, ahora EEUU está avanzando en ese mismo camino.

Una de las inversiones más ambiciosas de los últimos años ha sido el desarrollo del puerto de Mariel como punta de lanza de la penetración del imperialismo en Cuba. La empresa brasileña Odebrecht es la principal inversionista allí con el fin de modernizar la infraestructura. Sin embargo, ahora también está detrás de otro gran proyecto en uno de los sectores más emblemáticos de Cuba: el azucarero, el sector que más se ha perjudicado con la política irresponsable del castrismo[xiv]. El imperialismo tiene completamente garantizadas estas inversiones gracias al “rol preventivo de la firma por parte de Cuba de 61 tratados bilaterales de protección de la inversión extranjera[xv]”, y no se trata de una apertura temporal para “salvar al socialismo” (“de mercado”), por el contrario el imperialismo ha llegado para quedarse: “La 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav-2014), dedicada a la promoción de la inversión extranjera en el país, concluyó con un balance positivo, y continuó consolidándose como una de las más importantes bolsas comerciales de la región de América Latina y el Caribe. El vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, quien tuvo a su cargo la clausura oficial de la exposición, señaló que la inversión extranjera y la participación del empresariado cubano en las negociaciones con contrapartes foráneas no fue un hecho coyuntural, sino que llegó para quedarse y se mantendrá en las próximas ediciones de Fihav[xvi]”.

Mientras el capital financiero y las burguesías nativas castristas y bolivarianas hacen jugosos negocios, el proletariado ve sus condiciones de vida caer cada día más. El maldito sistema de dos monedas obliga a los obreros a ganar una miseria en pesos devaluados mientras los altos funcionarios cobran en una moneda de mayor valor convertible en dólares. Las llamadas “entidades empleadoras” se encargan por su parte de recortar aún más los míseros ingresos de los trabajadores[xvii]. La burocracia sindical adicta al Estado pretende justificar este régimen de explotación en nombre de un socialismo inexistente, llamando a “eliminar gratuidades indebidas, subsidios excesivos”[xviii]. Ahora se ha formalizado ese régimen capitalista del “aumento por resultados” obligando a los obreros a exprimir más sus fuerzas y a depender de factores externos como la caída de las ventas[xix]. De esta forma se posibilitan los despidos masivos alentando el cuentapropismo[xx] donde van a para miles de jóvenes que ahora son “propietarios” de medios de producción pero esclavos de las vicisitudes del mercado. De esto surge pues una constante diferenciación donde empiezan a destacar unos cuantos pequeño-burgueses privilegiados sobre un mar de quebrados y desempleados que ya engrosan las filas del ejército industrial de reserva que las transnacionales necesitan para hundir el salario ahora libre de “gratuidades”. “Hemos creado una clase de nuevos ricos” llegaría a confesar el mismo Fidel Castro.

Con todos estos antecedentes el izamiento de la bandera norteamericana en la Habana y el desbloqueo parcial solo puede tener un profundo contenido reaccionario, no se trata más que de la apertura definitiva al capital financiero que por décadas viene extendiendo sus tentáculos sobre la isla donde los parias de este mundo pusieron todas sus esperanzas. El propio Obama no puede ocultar el verdadero significado de estos cambios: “Téngase en cuenta que durante más de 35 años, hemos tenido relaciones con China, un país mucho mayor que también está gobernado por un partido comunista. Hace casi dos décadas restablecimos relaciones con Vietnam, donde libramos una guerra que le costó la vida a más estadounidenses que los que murieron en cualquier conflicto de la Guerra Fría. Es por ello que, cuando tomé posesión de mi cargo, prometí reexaminar nuestra política hacia Cuba. […] Los cubano-americanos se han reunificado con sus familiares y son los mejores embajadores potenciales de nuestros valores […] Las instituciones financieras estadounidenses podrán abrir cuentas en las instituciones financieras cubanas. Y resultará más fácil para los exportadores estadounidenses vender mercancías en Cuba[xxi]”.

Frente a una de las crisis más grandes del capitalismo en más de medio siglo, la izquierda castrista en lugar de plantear una salida revolucionaria y socialista viene respaldando estos cambios reaccionarios que es el complemento perfecto de su política criminal frente a la revolución árabe donde los vimos llorar la muerte del sátrapa Gadafi o sostener hasta ahora al genocida Bashar Al-Assad. La tragedia de las masas de Grecia es también resultado de esta política de colaboración de clases. Las luchas de los obreros negros de EEUU, las milicias mineras de Ucrania, la resistencia armada yemení y la revolución de Burkina Faso no han encontrado tampoco en Cuba la dirección y el respaldo que tanto necesitan. Por el contrario, en todas las cuestiones fundamentales de la lucha de clases internacional, la izquierda castrista ha estado a los pies de las burguesías nativas, democráticas o “menos malas” sosteniendo en los hechos la ofensiva del imperialismo sobre las masas explotadas del planeta. El seudo-trotskismo por su parte no ha hecho más que pegársele como su sombra, justificando la política criminal de Castro como “errores inconscientes”, respaldando al que mismo que premió al asesino de Trotsky, silenciando por décadas el programa de la Cuarta Internacional por la revolución política y ahora la necesidad de una nueva revolución socialista.

Hoy más que nunca el proletariado cubano necesita volverse a poner de pie y volver a ser la vanguardia revolucionaria de todo el continente, para salir de la miseria a la que lo condena el régimen de la restauración capitalista. La nueva generación de obreros e intelectuales revolucionarios e internacionales sabrá ligarse con sus pares de todo el mundo y colocar los fundamentos de la internacional proletaria que el heroico pueblo de Cuba necesita para vencer. Sabemos que este proceso será largo, tortuoso y doloroso, pero finalmente la revolución triunfará y pasará orgullosa sobre el cadáver político de todos esos miserables que durante décadas traicionaron sus sueños y esperanzas por privilegios burocráticos y ganancias capitalistas.

¡VIVA EL HEROICO PUEBLO DE CUBA!

¡FUERA LAS TRANSNACIONALES IMPERIALISTAS, ABAJO LA NUEVA BURGUESÍA GUSANA! ¡POR LA RE-NACIONALIZACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DE TODAS LAS EMPRESAS ENTREGADAS A LA BURGUESÍA! ¡FUERA LOS YANQUIS DE GUANTÁNAMO! ¡LIBERTAD A TODOS LOS EXPLOTADOS PRESOS EN SUS CÁRCELES!

¡EN DEFENSA DEL SALARIO, DEL EMPLEO, DE LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y LOS BENEFICIOS SOCIALES: ABAJO EL GOBIERNO CONTRA-REVOLUCIONARIO DE LOS CASTRO! ¡POR EL RESTABLECIMIENTO DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO BAJO LA AUTO-ORGANIZACIÓN Y AUTODEFENSA DE OBREROS, CAMPESINOS POBRES Y SOLDADOS!

¡ABAJO EL CAPITALISMO EN BANCARROTA! ¡POR UNA NUEVA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN CUBA QUE LEVANTE NUEVAMENTE A LAS MASAS DE TODO EL CONTINENTE Y EL MUNDO ENTERO! ¡POR LA REFUNDACIÓN DE LA CUARTA INTERNACIONAL Y SU SECCIÓN CENTROAMERICANA!

COMITÉ EJECUTIVO | NRCI


[i] <http://www.juventudrebelde.cu/file/pdf/suplementos/lineamientos-politica-partido-cuba.pdf>

[ii] <http://www.granma.cu/cuba/2014-04-16/asamblea-nacional-del-poder-popular>, en la normatividad anterior esto no estaba señalado: <http://www.cubagob.cu/rel_ext/cpi/ley.htm>

[iii] <http://www.finanzas.com/noticias/cuba/2010-02-26/251897_granma-anuncia-recortes-salud-cubana.html>

[iv] <http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/pronunciamiento-de-la-central-de-trabajadores-de-cuba-sobre-los-proximos-despidos-244802>

[v] <http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-08-01/trabajar-todos-y-trabajar-bien/>

[vi] <http://www.granma.cu/cuba/2014-04-16/asamblea-nacional-del-poder-popular>

[vii] <http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-05-22/ratifican-apertura-del-comercio-mayorista-a-la-inversion-extranjera/>

[viii] <http://www.granma.cu/cuba/2014-04-16/asamblea-nacional-del-poder-popular>

[ix] <http://www.granma.cu/cuba/2014-04-16/asamblea-nacional-del-poder-popular>

[x] <http://www.thestar.com/business/economy/2015/07/29/sherritt-ceo-sees-brighter-future-in-cuba.html> Traducción propia.

[xi] <http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2014-06-26/promueve-cuba-inversiones-de-empresas-espanolas-en-la-isla/>

[xii] <http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-04-28/cuba-y-gran-bretana-buscan-reforzar-vinculos/>

[xiii] <http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2015-05-02/japon-por-una-cooperacion-de-gran-envergadura-con-cuba/>

[xiv] <http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/11/121110_cuba_inversion_extranjera_rg>

[xv] <http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-09-18/destacan-firma-por-cuba-de-61-tratados-para-la-proteccion-de-la-inversion-extranjera/>

[xvi] <http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-11-07/la-inversion-extranjera-llego-para-quedarse/> Las negritas son nuestras.

[xvii] <http://www.granma.cu/cuba/2014-04-16/asamblea-nacional-del-poder-popular>

[xviii] <http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/pronunciamiento-de-la-central-de-trabajadores-de-cuba-sobre-los-proximos-despidos-244802>

[xix] <https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/gonzalezr_310814.pdf> Artículo interesante de uno de los principales economistas del régimen cubano.

[xx] <https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/vidalp_301111.pdf>

[xxi] <https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica/gbrigos_280215.pdf>

No widget added yet.

One thought on “¡LOS TRABAJADORES DEL MUNDO DEBEN RESPONDER AL LLAMADO DE SUS HERMANOS DE UCRANIA!

Comments are closed.

Top