{
    "id": 502,
    "date": "2015-03-22T06:31:00",
    "date_gmt": "2015-03-22T06:31:00",
    "guid": {
        "rendered": "http:\/\/nrci.org\/?p=502"
    },
    "modified": "2020-11-29T19:29:00",
    "modified_gmt": "2020-11-29T19:29:00",
    "slug": "ante-el-cuarto-aniversario-del-levantamiento-contra-al-assad-el-reformismo-frente-la-revolucion-siria-la-resistencia-iraqui-y-la-cuestion-kurda-una-nueva-traicion-al-proletariado-mundial",
    "status": "publish",
    "type": "post",
    "link": "https:\/\/nrci.org\/en\/?p=502",
    "title": {
        "rendered": "EL REFORMISMO FRENTE A LA REVOLUCI\u00d3N SIRIA, LA RESISTENCIA IRAQU\u00cd Y LA CUESTI\u00d3N KURDA: UNA NUEVA TRAICI\u00d3N AL PROLETARIADO MUNDIAL"
    },
    "content": {
        "rendered": "<p style=\"text-align: center\"><strong><em>Ante el cuarto aniversario del levantamiento contra Al-Assad\u2026\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">Desde principios del siglo XX, el sistema capitalista se encuentra en su fase final imperialista de decadencia. Bajo el dominio del capital, todos los intentos por satisfacer sostenidamente las necesidades b\u00e1sicas de los trabajadores han fracasado. La peor parte se lo han llevado los explotados de las naciones oprimidas por el imperialismo. La esclavitud asalariada y la opresi\u00f3n nacional no se han atenuado, por el contrario se profundizan cada d\u00eda m\u00e1s, llevando a las masas a padecimientos inauditos. Esto est\u00e1 reflejado perfectamente en la situaci\u00f3n mundial actual, marcada por la m\u00e1s grande crisis del capital en d\u00e9cadas, crisis desatada a mediados del a\u00f1o 2007.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">Frente a los redoblados ataques de la burgues\u00eda, el proletariado \u00e1rabe encabez\u00f3 la respuesta de los explotados, abriendo una cadena de revoluciones a fines del 2010 que trajo abajo uno tras otro gobiernos de d\u00e9cadas sostenidos por el imperialismo (T\u00fanez, Egipto, Libia) y que amenaz\u00f3 con extenderse al continente europeo (Grecia, Espa\u00f1a, etc.). Sin embargo, la burgues\u00eda conspir\u00f3 desde el primer d\u00eda para traer abajo esas revoluciones sirvi\u00e9ndose sobre todo de las direcciones peque\u00f1o-burguesas que sometieron al proletariado a los pol\u00edticos e instituciones de la clase dominante y bloquearon o desviaron la solidaridad internacional de clase. Fue esto lo que despej\u00f3 el camino para nuevos ataques reaccionarios y explica tambi\u00e9n el repliegue de la revoluci\u00f3n proletaria en Siria frente a la contra-ofensiva de Al-Assad. Esta misma pol\u00edtica reformista de conciliaci\u00f3n de clases se impuso sobre los trabajadores de Europa para impedir el contagio de las revoluciones de Magreb, dando tiempo a la burgues\u00eda para nuevos ataques y para el ascenso del fascismo que en Ucrania lleg\u00f3 a hacerse con el poder a principios del 2014. Mientras tanto en Am\u00e9rica Latina, se consolida la restauraci\u00f3n capitalista en Cuba respaldada tanto por los gobiernos del TLC como por los \u201cbolivarianos\u201d que sometidos al imperialismo yanqui lanzaron nuevos ataques sobre las condiciones de vida y las luchas de los trabajadores del campo y la ciudad.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">No es posible entonces comprender la actual situaci\u00f3n en Siria e Irak sin partir de este contexto hist\u00f3rico inmediato marcado por la crisis del capitalismo, la revoluci\u00f3n proletaria y la contra-revoluci\u00f3n imperialista. Como bien se\u00f1alamos en nuestra declaraci\u00f3n de septiembre del a\u00f1o pasado: \u201c<em>Luego de pactar con Putin y Hezbol\u00e1 reforzar con armas y hombres las fuerzas reaccionarias de Al-Assad, el imperialismo ha conseguido dividir el frente revolucionario sirio entre las pandillas burguesas del Ej\u00e9rcito Libre Sirio (ELS), los isl\u00e1micos \u00a0\u201cmoderados\u201d, Al-Nusra y el \u201cEstado Isl\u00e1mico de Irak y el Levante\u201d (ISIS), llevando a las milicias del pueblo a una lucha fratricida<\/em>\u201d.\u00a0 Contra la opini\u00f3n p\u00fablica mundial moldeada por la burgues\u00eda, los trotskistas del NRCI sostenemos que las milicias que dirige el ISIS (o IS) son explotados (sobre todo del campo) que se han levantado en Irak contra el gobierno colonial de EEUU y en Siria contra el genocida de Al-Assad a los que hay que sumar los cientos de j\u00f3venes que llegan de Europa, Asia y Am\u00e9rica para sumarse a su lucha. Sin embargo, para nosotros tambi\u00e9n est\u00e1 claro que: \u201c<em>Del ISIS no se puede esperar otra cosa que una direcci\u00f3n burguesa de la guerra que socava el esp\u00edritu revolucionario del proletariado, esclaviza a sus mujeres, aplasta sus intereses de clase y su lucha por el pan, la tierra y la libertad imponiendo la ley isl\u00e1mica del medievo, lo separa de los explotados kurdos y de otras confesiones, es decir, est\u00e1 llevando la resistencia revolucionaria contra Al-Assad a la derrota<\/em>\u201d. Esto que se\u00f1alamos en su momento no ha hecho m\u00e1s que confirmarse con cada nuevo acontecimiento que ha llevado a colocar espec\u00edficamente la cuesti\u00f3n kurda en el centro del debate pol\u00edtico internacional.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">El Kurdist\u00e1n es un territorio que se encuentra repartido entre los Estados de Turqu\u00eda, Siria, Irak e Ir\u00e1n. La mayor\u00eda de los cerca de 40 millones de kurdos viven en Turqu\u00eda, mientras que el resto se encuentra distribuido en los otros pa\u00edses mencionados y tambi\u00e9n en Europa. Se trata entonces de la mayor naci\u00f3n sin Estado del mundo. A pesar del terrible atraso econ\u00f3mico que sufre, el Kurdist\u00e1n es un territorio rico en petr\u00f3leo pero tambi\u00e9n en recursos h\u00eddricos muy \u00fatiles para el \u00e1rido Medio Oriente. En esto radica su importancia para el imperialismo junto con su ubicaci\u00f3n transversal estrat\u00e9gica. Durante la primera guerra mundial, gracias a la colaboraci\u00f3n de la burgues\u00eda nativa, los explotados del Kurdist\u00e1n sirvieron a las potencias imperialistas de los Aliados bajo la promesa de que se les conceder\u00eda la independencia sobre parte de su territorio hist\u00f3rico. Sin embargo, ni siquiera esto se cumpli\u00f3 y desde entonces el pueblo kurdo se encuentra dividido bajo el dominio de cuatro gobiernos que no han hecho m\u00e1s ahogar en sangre cada intento independentista de su parte. En la guerra entre Irak e Ir\u00e1n en los 80\u2019s, los kurdos de ambos pa\u00edses fueron arrojados a una lucha fratricida para finalmente terminar aplastados por ambos gobiernos. Para el imperialismo yanqui fortalecer esta divisi\u00f3n era vital y por eso garantiz\u00f3 con su exitosa \u201cguerra del Golfo\u201d la autonom\u00eda pol\u00edtica de los kurdos iraqu\u00edes, bajo la misma estrategia que se impuso primero en Sud\u00e1frica con los bantustanes \u201cindependientes\u201d y ahora en Palestina con los gobiernos colaboracionistas de Ham\u00e1s y Al Fatah.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">Cuando el imperialismo yanqui invadi\u00f3 Irak cont\u00f3 con la colaboraci\u00f3n de las milicias kurdas (\u201cpeshmergas\u201d), todo bajo la responsabilidad de la burgues\u00eda nativa y las direcciones peque\u00f1o-burguesas de las masas. Ahora vemos como EEUU vuelve a usar al pueblo kurdo dentro de su estrategia imperialista de dominaci\u00f3n. El estalinista \u201cPartido de los Trabajadores del Kurdist\u00e1n\u201d asentado sobre todo en Turqu\u00eda, tambi\u00e9n sostiene esta pol\u00edtica, despu\u00e9s de haber abandonado ya abiertamente la causa por la independencia plena del Kurdist\u00e1n luego del aprisionamiento de su l\u00edder, Abdullah \u00d6calan. No solo esto. La burgues\u00eda kurda asentada en Siria ha jugado un abierto papel contra-revolucionario al no respaldar el levantamiento de los explotados del pa\u00eds contra el gobierno de Al-Assad, pactando ser \u201cneutrales\u201d frente a la revoluci\u00f3n de obreros y soldados incluso chocando abiertamente con ellos en varias ocasiones. La supuesta independencia pol\u00edtica que han conseguido en el bantust\u00e1n sirio no es m\u00e1s que un fraude como todas las promesas burguesas que se han hecho al pueblo kurdo. Una vez que el imperialismo termine de aplastar a las milicias del ISIS y de la resistencia iraqu\u00ed, pasar\u00e1 aplastar a los kurdos de la mano de los gobiernos de Turqu\u00eda, de Ir\u00e1n, de Siria y tambi\u00e9n de Irak. La independencia del Kurdist\u00e1n pasa necesariamente por la derrota militar del imperialismo yanqui, del gobierno colonial de Bagdad y del gobierno genocida de Al-Assad. La necesidad de defenderse frente a los ataques reaccionarias del ISIS no justifica ni la colaboraci\u00f3n pol\u00edtica ni tampoco militar con el imperialismo que es finalmente el genocida n\u00famero uno de Medio Oriente.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">Si bien es cierto el ISIS tiene como pol\u00edtica la divisi\u00f3n del frente militar contra Al-Assad y el gobierno iraqu\u00ed, no es menos cierto que la direcci\u00f3n burguesa del Ej\u00e9rcito Libre Sirio (ELS) y la resistencia en Irak ha hecho tambi\u00e9n todo lo posible para llevar a la derrota la lucha revolucionaria de las masas. <strong>Sostener lo contrario ser\u00eda creer que los oficiales del ELS son menos reaccionarios y sirvientes del imperialismo que el califa del ISIS.<\/strong> Tanto el ELS como el ISIS son responsables de haber roto el frente militar contra Al-Assad. Solo restableciendo la unidad de las milicias que combaten a Al-Assad es posible el triunfo de la revoluci\u00f3n siria. M\u00e1s a\u00fan cuando el ISIS est\u00e1 reclutando a miles de j\u00f3venes oprimidos en las grandes metr\u00f3polis europeas como Francia que proh\u00edbe el uso del velo musulm\u00e1n y tiene un largo historial de genocidios contra los pueblos \u00e1rabes. Francia no solo ha sostenido las campa\u00f1as del imperialismo norteamericano en Afganist\u00e1n e Irak, sino que adem\u00e1s ha invadido directamente Mal\u00ed, su antigua colonia africana, tambi\u00e9n con el pretexto de combatir el \u201cterrorismo isl\u00e1mico\u201d. Si algo ha motivado el levantamiento de los explotados de Burkina Faso ha sido tambi\u00e9n la opresi\u00f3n del imperialismo franc\u00e9s. La prensa burguesa ha olvidado asimismo como el ej\u00e9rcito franc\u00e9s desfilaba con las cabezas cortadas de los rebeldes de Argelia en los 60\u2019s y de Marruecos en los 20\u2019s. \u00a1C\u00ednicos! Aqu\u00ed el terrorista n\u00famero uno es el imperialismo; la \u00fanica cr\u00edtica proletaria posible al acto de terrorismo individual sobre el peri\u00f3dico burgu\u00e9s islam\u00f3fobo \u201cCharlie Hebdo\u201d es su completa inutilidad en la lucha por el derrocamiento revolucionario de la burgues\u00eda colonialista francesa.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">Es evidente que el ascenso del ISIS se debe totalmente a la pol\u00edtica derrotista pro-yanqui del ELS. Se sabe por ejemplo que cientos de milicianos del ELS est\u00e1n desertando a favor del ISIS. Por ejemplo, el peri\u00f3dico brit\u00e1nico The Guardian (23\/11\/14) ha difundo los siguientes testimonios de milicianos sirios: \u201c<em>Nosotros no obtuvimos armas de EEUU para combatir al r\u00e9gimen por los \u00faltimos tres a\u00f1os. Solo ahora llegan armas para combatir al ISIS <\/em>[\u2026]<em> En el momento <\/em>[declara otro]<em> en que los combatientes de ISIS toquen el suelo de Homs, nosotros seremos los primeros que lucharemos junto a ellos en el frente. Esta coalici\u00f3n militar (dirigida por EEUU) no es contra el ISIS, es contra todo el Islam <\/em>[\u2026] <em>Les pediremos <\/em>[a al-Nusra]<em> que proclamen su alianza con ISIS y ser una sola mano para derrotar a Bashar (al-Assad) y todos los tiranos del mundo<\/em>\u201d. Est\u00e1 claro que la pol\u00edtica abiertamente pro-yanqui del ELS y su gobierno provisional (CNS) es la que ha conducido a esta situaci\u00f3n, donde un partido burgu\u00e9s isl\u00e1mico termina mont\u00e1ndose sobre la lucha anti-imperialista de las masas de la misma forma que ocurri\u00f3 con la revoluci\u00f3n obrera y campesina iran\u00ed de 1979, mal llamada \u201crevoluci\u00f3n isl\u00e1mica chiita\u201d. Lo mismo sucede con la resistencia palestina mal dirigida por los \u201cterroristas isl\u00e1micos\u201d de Hamas. Por otro lado, el ISIS tambi\u00e9n est\u00e1 encabezando la insurrecci\u00f3n de los explotados iraqu\u00edes que se rebelan contra el gobierno colonial de mayor\u00eda chiita que ha venido lanzando ataques brutales contra las masas de confesi\u00f3n sunita y con el respaldo de la burgues\u00eda kurda que envi\u00f3 a uno de sus dirigentes a fungir de presidente del protectorado iraqu\u00ed.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">La prueba definitiva de la pol\u00edtica derrotista de la direcci\u00f3n burguesa del ELS es justamente haber aceptado formar parte de un frente militar com\u00fan con el gobierno de Al-Assad y con el imperialismo norteamericano bajo el pretexto de defender a la poblaci\u00f3n kurda del ataque de ISIS. Peor a\u00fan, todos parecen haber olvidado que el gobierno de Bagdad es un t\u00edtere colonial de EEUU que merece ser derrocado. En el conflicto militar entre este gobierno colonial y el ISIS los revolucionarios no podemos ser neutrales: nos colocamos en el frente militar de la naci\u00f3n oprimida por el imperialismo. La burgues\u00eda kurda por el contrario colabor\u00f3 con la invasi\u00f3n yanqui del 2003 y ahora est\u00e1 jugando el mismo papel contra-revolucionario. Esto tampoco ser\u00eda posible sin la colaboraci\u00f3n de las direcciones peque\u00f1o-burguesas de las masas. Ahora vemos como la izquierda reformista mundial ha unificado tambi\u00e9n su discurso, llamando todos aplastar a las milicias que encabeza el ISIS. Ya sea los estalinistas que apoyan Al-Assad o los socialdem\u00f3cratas que respaldan al ELS, todos est\u00e1n sosteniendo directa o indirectamente la estrategia e intervenci\u00f3n militar del imperialismo yanqui. Sin embargo, aqu\u00ed vamos a detenernos a examinar la posiciones pol\u00edticas de esos reformistas que pretendiendo confundir a la vanguardia obrera se hacen pasar por trotskistas. En primer lugar, tenemos a los mandelistas que tambi\u00e9n apoyaron la insurrecci\u00f3n fascista en Ucrania. Su secci\u00f3n en Dinamarca participa de un frente de izquierda dentro del parlamento donde se puso a votaci\u00f3n el apoyo militar del gobierno a la ofensiva de EEUU sobre Irak y Siria.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">Su posici\u00f3n es bastante clara al respecto: \u201c<em>Que los socialistas daneses voten en el parlamento enviar un avi\u00f3n militar a Irak bajo comando de EEUU no es usual. Incluso menos usual es el hecho que yo \u2013que me considero un marxista revolucionario- vote para apoyar esta decisi\u00f3n. Sin embargo, eso es lo que sucedi\u00f3 hace pocas semanas atr\u00e1s<\/em>. [\u2026] <em>hay una coincidencia temporal de intereses entre el imperialismo y los socialistas sobre el tema simple de combatir al IS\u201d<\/em> [IV 476, 09\/14]. Los mandelistas no tienen reparo entonces en reconocer su respaldo pol\u00edtico a la estrategia del imperialismo yanqui, justificando su intervenci\u00f3n militar sobre una naci\u00f3n oprimida. Ya Trotsky plante\u00f3 di\u00e1fanamente cual es la posici\u00f3n justa de los marxistas revolucionarios sobre esta cuesti\u00f3n: \u201c<em>En Brasil reina actualmente un r\u00e9gimen semifascista al que cualquier revolucionario s\u00f3lo puede considerar con odio <\/em>[refiri\u00e9ndose al dictador Getulio Vargas]<em>. Supongamos, empero, que el d\u00eda de ma\u00f1ana Inglaterra entra en un conflicto militar con Brasil. \u00bfDe qu\u00e9 lado se ubicar\u00e1 la clase obrera en este conflicto? En este caso, yo personalmente estar\u00eda junto al Brasil \u201cfascista\u201d contra la \u201cdemocr\u00e1tica\u201d Gran Breta\u00f1a. \u00bfPor qu\u00e9? Porque no se tratar\u00eda de un conflicto entre la democracia y el fascismo. Si Inglaterra ganara, pondr\u00eda a otro fascista en R\u00edo de Janeiro y atar\u00eda al Brasil con dobles cadenas. Si por el contrario saliera triunfante Brasil, la conciencia nacional y democr\u00e1tica de este pa\u00eds cobrar\u00eda un poderoso impulso que llevar\u00eda al derrocamiento de la dictadura de Vargas. Al mismo tiempo, la derrota de Inglaterra asestar\u00eda un buen golpe al imperialismo brit\u00e1nico y dar\u00eda un impulso al movimiento revolucionario del proletariado ingl\u00e9s<\/em>\u201d [La lucha antiimperialista es la clave de la liberaci\u00f3n, 1938].<\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">Es evidente que los mandelistas se han puesto de lado de la Norteam\u00e9rica \u201cdemocr\u00e1tica\u201d contra la resistencia iraqu\u00ed \u201cfascista\u201d de la misma forma que la burgues\u00eda kurda colabor\u00f3 con los yanquis contra el \u201cfascista\u201d Sadam Hussein. Y en Siria se han ubicado \u201ctemporalmente\u201d en la misma trinchera del gobierno genocida de Al-Assad para aplastar a miles de milicianos que aunque est\u00e1n bajo la direcci\u00f3n podrida del ISIS, desean la ca\u00edda del r\u00e9gimen tanto como las bases del ELS. Esto es justamente lo que intenta negar a toda costa el reformismo, llam\u00e1ndolos \u201cfan\u00e1ticos religiosos\u201d o incluso asesinos pagados, como si semejante movilizaci\u00f3n de fuerzas pudiera explicarse por la religi\u00f3n o el mercenarismo. El PTS de Argentina por ejemplo, declara que solo se trata de una \u201c<em>guerra interreligiosa entre sunitas y shiitas, que recorre toda la regi\u00f3n<\/em> [\u2026] <em>y es el trasfondo sobre el que ha surgido el EI <\/em>[Estado Isl\u00e1mico]\u201d [ft-ci.org, 11\/10\/14]. Para los falsos trotskistas de la IST de Inglaterra se tratar\u00eda de un caso de mercenarismo como exponen en su pretencioso art\u00edculo \u201cISIS y la contra-revoluci\u00f3n: hacia un an\u00e1lisis marxista\u201d: \u201c<em>En una sociedad devastada por la guerra civil, donde millones han dejado sus casas, la oferta de trabajo combatiendo para un l\u00edder tribal o una milicia sectaria podr\u00eda hacer la diferencia entre la vida o la muerte para individuos y sus familias<\/em>\u201d [ISJ 145, 01\/15]. Sin embargo, la IST no puede negar que en esas milicias hay miles de j\u00f3venes llegados de Europa y tambi\u00e9n milicianos que han roto con el ELS o el \u201cFrente Isl\u00e1mico\u201d. Tampoco niegan que \u201c<em>ISIS ha prosperado por aparentemente ofrecer a los sunitas en Irak protecci\u00f3n de su sistem\u00e1tica opresi\u00f3n a manos de los partidos islamistas chiitas sectarios a la cabeza del Estado iraqu\u00ed <\/em>[\u2026] [Es atractiva] <em>para esos que est\u00e1n buscando una organizaci\u00f3n poderosa y eficaz que parezca ser capaz de desafiar al imperialismo y la dictadura\u201d. <\/em>En este punto habr\u00eda que detenersey preguntarles si reconocen que la mayor\u00eda de estos \u201csunitas\u201d son trabajadores del campo y la ciudad.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">Para los \u201csocialistas revolucionarios\u201d de la IST sin embargo, no es posible \u201c<em>tomar la misma perspectiva hacia la organizaci\u00f3n [ISIS] que la que tenemos en relaci\u00f3n a Hamas, Hezbol\u00e1 u otras fuerzas islamistas armadas. A diferencia de estas organizaciones, que a veces han provisto una ruta desviada hacia la expresi\u00f3n de reales demandas pol\u00edticas y sociales para la gente com\u00fan, la pol\u00edtica del ISIS representa un callej\u00f3n sin salida\u201d<\/em>. Es curioso este razonamiento. Para la IST, <strong>que millones de explotados reclamen el fin de la opresi\u00f3n sanguinaria que sufren a manos del Estado no representa una demanda pol\u00edtica y social \u201creal\u201d.<\/strong> Por otra parte, sobre Hamas podemos decir exactamente lo mismo: que ha llevado al pueblo palestino a un callej\u00f3n sin salida. El pretendido an\u00e1lisis marxista result\u00f3 ser nada m\u00e1s que una justificaci\u00f3n vulgar de su pol\u00edtica social-imperialista. Otra justificaci\u00f3n es la que levantan no solo los mandelistas sino sobre todo los morenistas calificando al movimiento del ISIS como \u201cfascista\u201d. En otra parte ya hemos demostrado como el seudo-trotskismo ha enredado todos los conceptos marxistas en relaci\u00f3n a este t\u00e9rmino. Para ellos fascismo es simplemente un movimiento armado ultra-reaccionario, pr\u00e1cticamente la definici\u00f3n que levant\u00f3 Stalin en los 30\u2019s. Trotsky por el contrario supo ver que su base social era la peque\u00f1a-burgues\u00eda quebrada e incluso las capas superiores e inferiores del proletariado. Esto justamente lo distingue de otras formas de reacci\u00f3n burguesa. En segundo lugar, el fascismo no puede representar nunca a burgues\u00edas locales ni menos a \u201csectas religiosas que se pelean el petr\u00f3leo\u201d. Es siempre un movimiento armado directamente por el capital financiero y por lo tanto es imposible que entre en conflicto militar consigo mismo. A menos que se crea que el \u201ccalifato transnacional\u201d del ISIS es un nuevo imperialismo.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">Si el fascismo se ha levantado en Medio Oriente ha tenido que ser sostenido directamente por el capital dominante, es decir, por los EEUU y el \u00fanico caso que encaja en esa definici\u00f3n es el del falangismo liban\u00e9s (abiertamente anti-isl\u00e1mico) que ha colaborado militarmente con el Estado yanqui-sionista de Israel. El ISIS por el contrario lleg\u00f3 incluso a declarar que \u00ab<em>a causa de las masacres que se est\u00e1n cometiendo contra hombres, mujeres y ni\u00f1os musulmanes en Gaza, el Estado Isl\u00e1mico har\u00e1 todo lo que le est\u00e9 en sus manos para seguir atacando a todo aquel que se interponga premeditadamente en su camino a Palestina<\/em>\u201d. Evidentemente esto son solo frases, su lucha anti-imperialista es tan consecuente como la de Hamas o Hizbol\u00e1. El ISIS no representa m\u00e1s que a una fracci\u00f3n de la burgues\u00eda \u00e1rabe que sirve al imperialismo a su manera, mont\u00e1ndose sobre la resistencia del pueblo iraqu\u00ed y cobrando sus servicios contra-revolucionarios en oro negro. Sin embargo, la LIT-CI le coloca la etiqueta de \u201cfascista\u201d para poder sostener la estrategia militar de Obama en Medio Oriente. Lo que no llegamos a comprender es por qu\u00e9 en el caso ucraniano s\u00ed apoyaron un levantamiento armado dirigido por el fascismo diciendo que una cosa eran las milicias de base y otra la direcci\u00f3n, por m\u00e1s nazi que sea \u00e9sta. Parece que la LIT-CI est\u00e1 destinada a colocarse siempre en el lado equivocado de la Historia y con argumentos mutuamente opuestos.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">Es evidente que una insurrecci\u00f3n fascista no puede contar con ning\u00fan tipo de apoyo material por parte de los revolucionarios. Sin embargo, la LIT-CI utiliza este principio solo cuando le conviene. Para el caso ucraniano no, para el caso del ISIS s\u00ed (que seg\u00fan ellos es fascista); aqu\u00ed s\u00ed importa quien dirige a pesar de reconocer que \u201c<em>la rebeli\u00f3n sunita fue capitalizada por el Estado Isl\u00e1mico <\/em>[\u2026] <em>Con la proclamaci\u00f3n del Califato, el EI pas\u00f3 a cuestionar directamente el gobierno Assad. A partir de all\u00ed se desarrolla la ofensiva a\u00e9rea imperialista en alianza expl\u00edcita con Assad<\/em>\u201d [LIT-CI.org, 7\/12\/14]. Partiendo de esta ubicaci\u00f3n, la pol\u00e9mica sobre pedirle armas o no al imperialismo se vuelve innecesaria. Estamos en trincheras distintas. Unos con el gobierno colonial de Bagdad, otros con las milicias que lo combaten. Sin embargo, es preciso aclarar esto ya que el morenismo ha echado mucho barro sobre el asunto. En su art\u00edculo titulado \u201c\u00bfExigir o no armas al imperialismo?\u201d se puede leer lo siguiente: \u201c<em>sostenemos que una tarea imperiosa es impulsar la m\u00e1s amplia movilizaci\u00f3n para exigir en nuestros pa\u00edses y a todos los gobiernos del mundo, incluidos los de los pa\u00edses imperialistas, el env\u00edo inmediato de modernas armas pesadas, medicamentos y todo tipo de ayuda material para las milicias rebeldes del ELS y los Comit\u00e9s de Coordinaci\u00f3n Locales, sin condiciones de ninguna naturaleza. Nuestra exigencia de armas no incluye a las brigadas ligadas a\u00a0Al Qaeda\u00a0y al\u00a0Estado Isl\u00e1mico de Irak y el Levante, cuya visi\u00f3n sectaria y confesional-religiosa del conflicto las llev\u00f3 a romper el frente militar contra la dictadura<\/em>\u201d. Esto fue escrito en octubre del 2013. Ahora han extendido el reclamo tambi\u00e9n para las milicias kurdas que han venido apoyando a Al-Assad en Siria y a EEUU en Irak. Se\u00f1alemos en primer lugar que para la LIT-CI la \u201cvisi\u00f3n pro-occidental\u201d del ELS no tiene nada que ver con la ruptura mencionada. Por otra parte, no hay forma de justificar desde el trotskismo la exigencia de armas al imperialismo que hace la LIT-CI, incluso si defendi\u00e9ramos la misma trinchera.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">Empecemos por una formulaci\u00f3n elemental. La propia LIT-CI reconoce que Trotsky se opuso a que los revolucionarios votaran en el parlamento a favor de dar cr\u00e9ditos de guerra al gobierno republicano de Espa\u00f1a cuando enfrentaba militarmente al fascismo durante la guerra civil de los 30\u2019s. Trotsky explica esto del siguiente modo: \u201c<em>Nosotros no apoyamos pol\u00edticamente a Negr\u00edn. Si hubi\u00e9semos tenido diputados a Cortes, hubi\u00e9ramos votado contra los presupuestos militares de Negr\u00edn. Acusamos a Negr\u00edn de la responsabilidad pol\u00edtica por su conducci\u00f3n de la guerra. Pero al mismo tiempo debemos rechazar a las hordas fascistas hasta que seamos capaces de tomar entre nuestras manos la pol\u00edtica militar<\/em>\u201d [Contra el derrotismo en Espa\u00f1a, 1937]. Sin embargo, la LIT-CI llama a que el imperialismo asuma la responsabilidad pol\u00edtica del apoyo militar a la revoluci\u00f3n siria. Si est\u00e1n exigiendo que EEUU env\u00ede armas, \u00bfvotar\u00edan en contra de este env\u00edo si tuvieran diputados en el congreso norteamericano? Ser\u00eda absurdo. Para defender su posici\u00f3n la LIT-CI cita tambi\u00e9n a Trotsky: \u201c<em>Supongamos que ma\u00f1ana estalla una rebeli\u00f3n en la colonia francesa de Argelia bajo la bandera de la independencia nacional y que el gobierno italiano, motivado por sus propios intereses imperialistas, se prepara para enviarles armas a los rebeldes. \u00bfCu\u00e1l debe ser la actitud de los obreros italianos en este caso? Intencionalmente he tomado un ejemplo de rebeli\u00f3n contra un imperialismo democr\u00e1tico con la intervenci\u00f3n a favor de los rebeldes de un imperialismo fascista. \u00bfDeben los obreros italianos evitar el env\u00edo de armas a los argelinos? Dejemos que los ultraizquierdistas se atrevan a contestar afirmativamente esta pregunta. Cualquier revolucionario, junto con los obreros italianos y los rebeldes argelinos, repudiar\u00edan tal respuesta con indignaci\u00f3n. Aunque al mismo tiempo estallase una huelga general mar\u00edtima en la Italia fascista, los huelguistas deber\u00edan hacer una excepci\u00f3n en favor de aquellos barcos que llevasen ayuda a los esclavos coloniales en rebeli\u00f3n; de otra forma no ser\u00edan sino viles sindicalistas, no revolucionarios proletarios\u201d.<\/em><\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">Es curiosa la manera como el reformismo tergiversa las cosas. \u00bfAcaso no es evidente el abismo que existe entre aceptar armas para el frente revolucionario cuando \u00e9stas son efectivamente enviadas que el hecho muy distinto de exig\u00edrselas a la burgues\u00eda? Supongamos por ejemplo que el en la misma situaci\u00f3n planteada por Trotsky, el gobierno italiano no viera conveniente el env\u00edo de armas. \u00bfSe las exigimos entonces? Imag\u00ednense a los morenistas dirigiendo solicitudes al gobierno de Mussolini o de Hitler para que env\u00eden armas a los rebeldes argelinos en bien de sus \u201cpropios intereses imperialistas\u201d. Es que no es lo mismo la situaci\u00f3n concreta donde los revolucionarios toman armas llegadas de donde sea que una campa\u00f1a pol\u00edtica de presi\u00f3n sobre los gobiernos imperialistas de mundo. Todos los ejemplos que usa Trotsky y cita la LIT-CI son en este mismo sentido. En ning\u00fan momento Trotsky ni la Cuarta Internacional llaman a exigir armas al imperialismo. Esta exigencia va dirigida a las organizaciones obreras del mundo secuestradas por el nacionalismo de la burocracia sindical. Aceptar armas enviadas de donde sea responde a una necesidad pr\u00e1ctica concreta; no votar los cr\u00e9ditos de guerra responde a la necesidad de combatir pol\u00edticamente la democracia burguesa. Por el contrario, para la LIT-CI exigirle armas al imperialismo no responde a una necesidad pr\u00e1ctica, sino a razones puramente pol\u00edticas. Tanto es as\u00ed que ellos mismos no esperan que estas armas sean de verdad enviadas. El objetivo es \u201cdesenmascarar\u201d al imperialismo como un vil traidor a la revoluci\u00f3n proletaria: \u201c<em>\u00bfno fue un\u00e1nime en toda la izquierda, en el Estado espa\u00f1ol y en el mundo, la exigencia de armas y apoyo material a la Rep\u00fablica cuando los trabajadores y el pueblo se enfrentaban a las tropas de Franco? \u00bfNo se exig\u00edan esas armas, especialmente a Inglaterra y Francia? <\/em>[\u2026]<em> \u00bfNo qued\u00f3 para la historia su negativa a enviar ese armamento como una demostraci\u00f3n de rechazo infame a apoyar la revoluci\u00f3n, que termin\u00f3 en el triunfo militar de Franco?<\/em>\u201d.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">Es incre\u00edble el descaro de esta gente. Primero citan a Trotsky para ocultar a la vanguardia que en realidad son estalinistas. Pero inmediatamente despu\u00e9s se apoyan abiertamente en la \u201cunanimidad\u201d que exist\u00eda en la izquierda con respecto a esta pol\u00edtica de presi\u00f3n reformista sobre el imperialismo. Evidentemente, esto era un\u00e1nime en las organizaciones estalinistas y socialdem\u00f3cratas que la Cuarta Internacional combati\u00f3 ofreciendo incluso la vida de muchos militantes. Trotsky coloca el ejemplo de un gobierno fascista; los morenistas citan la pol\u00edtica del reformismo con respecto al imperialismo \u201cdemocr\u00e1tico\u201d que ahora est\u00e1 representando por los EEUU. Tampoco podemos negar la unanimidad que existe hoy con respecto a esta pol\u00edtica social-imperialista, por lo menos en la burocracia socialdem\u00f3crata de las metr\u00f3polis que tambi\u00e9n sostiene el gobierno de los falsos socialistas de Syriza en Grecia. Firmemente apoyados en la burocracia sindical brasile\u00f1a de izquierda, la LIT-CI nuevamente demuestra que su pol\u00edtica es completamente ajena a las tradiciones del proletariado revolucionario mundial. Dice que combate pol\u00edticamente a la direcci\u00f3n del ELS y sin embargo no le atribuye ninguna responsabilidad en la ruptura del frente militar contra Al-Assad; dice no apoyar pol\u00edticamente ning\u00fan tipo de gobierno burgu\u00e9s y sin embargo declara lo siguiente: \u201c<em>A pesar de la superioridad militar del EI, la resistencia kurda consigui\u00f3 hacer retroceder parcialmente la ocupaci\u00f3n de los alrededores de la ciudad. Aqu\u00ed se dio <strong>un acuerdo extremadamente progresivo <\/strong>entre el Comando General del YPG (milicias kurdas) con el Ej\u00e9rcito Libre de Siria, para luchar contra el EI<\/em>\u201d [LIT-CI.org, 07\/12\/14]. Lo \u201cprogresivo\u201d hubiera sido que este acuerdo se hubiera hecho para combatir a Al-Assad y al imperialismo norteamericano; e incluso en este caso se tendr\u00eda que denunciar todo el oportunismo y derrotismo detr\u00e1s de tal acuerdo entre direcciones burguesas de la guerra.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify\">\u201c<em>La victoria de la naci\u00f3n kurda y las brigadas antidictatoriales sirias sobre el EI, un enemigo superior en n\u00famero y armamento, es un soplo de optimismo y moral para los pueblos de la regi\u00f3n<\/em>\u201d, dice la LIT-CI. \u00a1Falso! En la medida que la estrategia militar del imperialismo siga ganando terreno, m\u00e1s se fortalecer\u00e1n el gobierno de Al-Assad y el de Bagdad llevando la revoluci\u00f3n siria y la resistencia iraqu\u00ed a su derrota definitiva, desenlace que tambi\u00e9n sufrir\u00e1n las masas kurdas. El reformismo ha llevado a las masas de Medio Oriente a la peor situaci\u00f3n posible para luchar, sin embargo, todav\u00eda es posible resistir y vencer. Solo combatiendo y derrotando militarmente al imperialismo yanqui, al gobierno de Bagdad y a las tropas de Al-Assad se crear\u00e1n las mejores condiciones para el triunfo de la revoluci\u00f3n proletaria y por lo tanto para la derrota de la direcci\u00f3n del ISIS y tambi\u00e9n del ELS. Solo as\u00ed es posible que los explotados del Kurdist\u00e1n conquisten su independencia y que la clase obrera se haga con el poder, llamando a los palestinos a levantarse contra el Estado yanqui-sionista de Israel, a los revolucionarios de Burkina Faso y Yemen a unir sus fuerzas, a llevar al triunfo socialista la cadena de revoluciones del Magreb de la mano de sus hermanos de clase que combaten a la burgues\u00eda imperialista en Ucrania, Grecia y Espa\u00f1a.<\/p>\n<p style=\"text-align: center\"><strong>\u00a1Abajo los bombardeos del imperialismo norteamericano sobre Irak y Siria! \u00a1Abajo la dictadura genocida de Bashar Al-Assad y el gobierno colonial de Bagdad! \u00a1Por la destrucci\u00f3n del Estado yanqui-sionista de Israel!<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: center\"><strong>\u00a1Las milicias revolucionarias deben reconquistar su unidad, deben recuperar sus organismos de autodeterminaci\u00f3n! \u00a1La revoluci\u00f3n debe triunfar en Damasco y Bagdad! \u00a1Abajo los acuerdos contra-revolucionarios del ELS con la burgues\u00eda kurda y el imperialismo norteamericano! \u00a1Hay que tomar y expropiar los pozos petroleros para financiar la resistencia anti-imperialista! \u00a1Por la m\u00e1s absoluta independencia pol\u00edtica de los revolucionarios frente al ISIS!<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: center\"><strong>\u00a1Viva la huelga de los obreros petroleros y portuarios de EEUU! \u00a1Las direcciones de las organizaciones obreras de Europa, EEUU y el mundo deben romper con su pol\u00edtica social-imperialista y organizar toda la ayuda y solidaridad posible para las milicias que combaten a EEUU en Irak y Siria! \u00a1Viva la lucha de la juventud explotada de Grecia, Europa y todo el mundo contra el capitalismo en bancarrota!<\/strong><\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p>15 de Marzo de 2015<\/p>",
        "protected": false
    },
    "excerpt": {
        "rendered": "<p>Ante el cuarto aniversario del levantamiento contra Al-Assad\u2026\u00a0 Desde principios del siglo XX, el sistema<\/p>",
        "protected": false
    },
    "author": 1,
    "featured_media": 408,
    "comment_status": "closed",
    "ping_status": "closed",
    "sticky": false,
    "template": "",
    "format": "standard",
    "meta": {
        "_jetpack_newsletter_access": "",
        "_jetpack_dont_email_post_to_subs": false,
        "_jetpack_newsletter_tier_id": 0,
        "_jetpack_memberships_contains_paywalled_content": false,
        "_jetpack_feature_clip_id": 0,
        "_jetpack_memberships_contains_paid_content": false,
        "footnotes": "",
        "jetpack_publicize_message": "",
        "jetpack_publicize_feature_enabled": true,
        "jetpack_social_post_already_shared": true,
        "jetpack_social_options": {
            "image_generator_settings": {
                "template": "highway",
                "default_image_id": 0,
                "font": "",
                "enabled": false
            },
            "version": 2
        },
        "jetpack_post_was_ever_published": false
    },
    "categories": [
        627,
        152
    ],
    "tags": [
        170,
        168,
        143,
        167,
        44,
        169,
        25
    ],
    "class_list": [
        "post-502",
        "post",
        "type-post",
        "status-publish",
        "format-standard",
        "has-post-thumbnail",
        "hentry",
        "category-medio-oriente",
        "category-siria-2",
        "tag-a",
        "tag-irak",
        "tag-isis",
        "tag-kurdos",
        "tag-obama",
        "tag-siri",
        "tag-siria"
    ],
    "jetpack_publicize_connections": [],
    "jetpack_featured_media_url": "https:\/\/i0.wp.com\/nrci.org\/wp-content\/uploads\/2014\/09\/siria-baja.jpg?fit=1200%2C793&ssl=1",
    "jetpack_sharing_enabled": true,
    "jetpack_shortlink": "https:\/\/wp.me\/p4GQKS-86",
    "_links": {
        "self": [
            {
                "href": "https:\/\/nrci.org\/en\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/502",
                "targetHints": {
                    "allow": [
                        "GET"
                    ]
                }
            }
        ],
        "collection": [
            {
                "href": "https:\/\/nrci.org\/en\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"
            }
        ],
        "about": [
            {
                "href": "https:\/\/nrci.org\/en\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"
            }
        ],
        "author": [
            {
                "embeddable": true,
                "href": "https:\/\/nrci.org\/en\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"
            }
        ],
        "replies": [
            {
                "embeddable": true,
                "href": "https:\/\/nrci.org\/en\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=502"
            }
        ],
        "version-history": [
            {
                "count": 4,
                "href": "https:\/\/nrci.org\/en\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/502\/revisions"
            }
        ],
        "predecessor-version": [
            {
                "id": 1596,
                "href": "https:\/\/nrci.org\/en\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/502\/revisions\/1596"
            }
        ],
        "wp:featuredmedia": [
            {
                "embeddable": true,
                "href": "https:\/\/nrci.org\/en\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/media\/408"
            }
        ],
        "wp:attachment": [
            {
                "href": "https:\/\/nrci.org\/en\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=502"
            }
        ],
        "wp:term": [
            {
                "taxonomy": "category",
                "embeddable": true,
                "href": "https:\/\/nrci.org\/en\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=502"
            },
            {
                "taxonomy": "post_tag",
                "embeddable": true,
                "href": "https:\/\/nrci.org\/en\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=502"
            }
        ],
        "curies": [
            {
                "name": "wp",
                "href": "https:\/\/api.w.org\/{rel}",
                "templated": true
            }
        ]
    }
}