You are here
Home > MÉXICO > López Obrador defiende la impunidad criminal

López Obrador defiende la impunidad criminal

La escalada de violencia en México contra la población se cobra vidas todos los días. Recientemente fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, quien ya había denunciado, hace casi 3 años atrás, frente a López Obrador en sus conferencias matutinas, constantes amenazas a su vida por investigar hechos de corrupción asociadas a autoridades estatales de la coalición política por la que AMLO llegó al poder, además de encontrarse en conflicto con su empleador en esa época. Esta periodista acababa de ganar una demanda laboral contra una televisora dueña del exgobernador en Baja California, Jaime Bonilla de MORENA, pero terminó muerta.

Constantemente Obrador lanza frases contra la impunidad, de nada ha servido las promesas de justicia del presidente ya que en lo que va de su gobierno se han asesinado a líderes ambientales y a 28 periodistas. Sin embargo, estos últimos, son solo los casos que han conseguido sentencias frente a más de 3400 investigaciones por agresión a periodistas desde el 2010[1]. En los últimos 5 años han sido asesinados 47 periodistas (período de Peña Nieto y López Obrador) situando a México como el país más peligroso para ejercer esta labor en el mundo[2]. En el caso de la periodista en Sinaloa, incluso había encontrado amparo en mecanismos de protección que solo demostraron la impunidad con que se maneja la justicia en este país.

Y es que realizar cualquier actividad que ponga en cuestión al poder central y local es cavar la propia tumba en este país, cuando sabemos que el mismo presidente sale a respaldar públicamente a asesinos de la juventud como lo hizo en 2011 con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

La impunidad se cierne en cientos de casos bajo el régimen de Obrador, que defiende a empresarios de la educación o construcción como en el crimen de la Línea 12 y ahora a los dueños de medios de comunicación. Y es que bajo el capitalismo es inevitable que el lucro privado y la corrupción se defiendan a balazos mientras los trabajadores tenemos que contar a nuestros muertos.

Son innumerables los trabajadores que a la fecha exigen justica, mejores condiciones laborales, aumento de sueldos, etc. Pero bajo el capitalismo que defiende López Obrador no vendrán más que ajustes económicos en la “austeridad republicana” que se traduce en que los trabajadores y los más pobres paguen la crisis que genera el sistema asalariado. Y quien intente hacer frente a esta debacle económica y social será fuertemente reprimido, perseguido y asesinado.

En tanto los reformistas claman justicia a las mismas autoridades que defienden criminales, como Izquierda Diario que demanda mantener “la exigencia de que el Estado dé los recursos necesarios para la protección”[3] por medio de una movilización, por supuesto pacífica, cuando el Estado controla el monopolio de la violencia y encabeza el crimen organizado que se cobra la vida de trabajadores en las calles.

La justicia real la haremos los explotados con tribunales obreros y populares que condenen a los criminales que asesinan obreros, campesinos pobres, estudiantes, migrantes, mujeres, etc. frente a los infames tribunales que levanta el Estado burgués del PRI, PAN, PRD y MORENA y deja libre a los expresidentes y empresarios corruptos y verdugos del pueblo trabajador. Solo con la dictadura del proletariado se obtendrá la verdadera justica contra todos estos crímenes que inundan a la humanidad. Solo con el socialismo mundial habrá justicia en el mundo.


[1] https://www.animalpolitico.com/elsabueso/periodistas-asesinados-crimenes-impunidad-mexico/?fbclid=IwAR17mzRNrW9iY1pGIAwgn3iSil9TpxbhZ3jwiKo_TvMxJUXuiomld1SwMvg

[2] https://politica.expansion.mx/mexico/2021/12/16/periodistas-asesinados-mexico-2021

[3] https://www.laizquierdadiario.mx/No-Se-MataLaVerdad-Como-enfrentar-la-violencia-contra-los-periodistas

No widget added yet.

Top