You are here
Home > LATINOAMÉRICA > MÉXICO: ¡ABAJO PEÑA NIETO Y EL GASOLINAZO!

MÉXICO: ¡ABAJO PEÑA NIETO Y EL GASOLINAZO!

 Un nuevo ataque de la burguesía contra el costo de vida…

El gobierno burgués de Peña Nieto ha impuesto un duro golpe a las condiciones de vida del pueblo explotado de México, al dar libertad a las transnacionales para elevar el precio de la gasolina. Esto es parte del plan de privatización de PEMEX, la empresa estatal petrolera mexicana que fijaba también los precios del combustible del país.

La burguesía busca con esto explotar al máximo los recursos del país a costa del hambre de los trabajadores que ya vienen sufriendo el alza del transporte y los medos de subsistencia. El ataque fue lanzado justamente el primero de enero, aprovechando las celebraciones de fin de año, y desde ese día se han realizado movilizaciones masivas de protesta en todo el país. Como resultado de esta lucha de clases, ya se cuentan varios muertos, cientos de heridos y miles de detenidos por el régimen bonapartista del TLC-USA.

Peña Nieto ha mostrado su sometimiento abierto primero a Obama y ahora a Donald Trump, que pretende culminar la construcción del muro fronterizo segregacionista iniciado bajo el gobierno “demócrata” de Bill Clinton. Peña está cumpliendo entonces con las órdenes de las petroleras yanquis que invaden Medio Oriente y también de la banca internacional que se beneficia directamente del endeudamiento del Estado y sus privatizaciones. A pesar de ser uno de los principales productores mundiales de petróleo, México importa más de la mitad de su gasolina para beneficio de las refinerías extranjeras[1].

La mayoría de partidos burgueses han salido de forma oportunista a criticar el gasolinazo, pretendiendo ocultar que ellos lo votaron solo unos meses atrás. De forma cínica el PRD, MC y MORENA de Andrés López Obrador (AMLO) se opusieron a esta ley, cuando en realidad vienen respaldando la presencia de las transnacionales en México y la privatización de la educación. Es más, el PRD fue el agente directo de la masacre de Ayotzinapa (2014) y el mismo AMLO apoyó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, cuando este asesinó dos estudiantes el 2011. ¡Los bolivarianos ensangrentaron Ayotzinapa! Esta es la verdad que pretende ocultar la izquierda castrochavista que ahora busca contener la lucha revolucionaria en México y todo el continente.

No debemos olvidar que este gasolinazo es copia fiel del que impuso Evo Morales el 26 de diciembre del 2010, aprovechando también las fiestas de fin de año. En Argentina, el kirchnerismo encerró a los trabajadores de Las Heras que se levantaron contra las petroleras. En Ecuador, Rafael Correa está enfrentado a los campesinos pobres que combaten el saqueo transnacional. Esto demuestra que no se trata de acciones aisladas sino de un mismo plan imperialista para que sea América Latina la que sostenga las finanzas de las potencias. Este es el capitalismo realmente existente, que impone el genocidio en Siria, el fascismo en Ucrania y la desocupación y el hambre en todo el mundo.

Los trabajadores del campo y la ciudad de México, deben unir sus fuerzas con los explotados del continente y de los EEUU para una lucha común contra los ataques de la burguesía. Se debe volver a poner en pie de la Comuna de Oaxaca[2] y conquistar una gran Asamblea de los Pueblos de México que reúna a obreros, maestros, campesinos y soldados en un solo organismo de deliberación y lucha, independiente de todas las fracciones burgueses, y resguardado por autodefensas armadas contra la policía y las bandas fascistas del capital[3]. La nacionalización del petróleo, sin pago y bajo control obrero, es el primer paso para acabar con los gasolinazos, junto con la anulación de la deuda externa y el TLC.

Solo un gobierno de los trabajadores y la lucha por el socialismo a nivel internacional puede garantizar las demandas más sentidas de las masas de México, poniendo fin a sus padecimientos. Bajo el reformismo solo cosecharemos más decepciones y derrotas, debemos poner en pie un partido obrero revolucionario, debemos pelear por la refundación de la Cuarta Internacional.

¡ABAJO EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO!

¡UNA SOLA LUCHA EN TODO EL CONTINENTE CONTRA LAS PETROLERAS IMPERIALISTAS!


LOS BOLIVARIANOS MASACRARON AYOTZINAPA

Es necesario constatar como organizaciones que usurpan las banderas del trotskismo no tienen ninguna vergüenza en prostituir su legado apoyando la política estalinista del frente popular. Este es el caso de la LIT-CI cuya sección mexicana ha publicado una declaración donde hacen este llamado: “Aquellos que se declaran por los cambios profundos en favor de los trabajadores deben moverse. Sean partidos como Morena, o las centrales sindicales como UNT (Unión Nacional de Trabajadores), la Nueva Central de Trabajadores, el EZLN, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); deben unirse y ponerse a disposición de las luchas y su organización[4] (subrayado  nuestro). Es decir, los morenistas de la LIT-CI convocan también a partidos burgueses de frente popular como Morena, encabezado por AMLO, líder de los bolivarianos que masacraron Ayotzinapa. La unidad con la burguesía “democrática” es una trampa estalinista con la que se ha traicionado cientos de revoluciones en todo el mundo. Los verdaderos trotskistas debemos, entonces, combatir no solo a los estalinistas declarados sino también a los encubiertos de forma cínica bajo las limpias banderas de la Cuarta Internacional. Reproducimos a continuación nuestra nota sobre las dos masacres de Ayotzinapa a manos de los bolivarianos:

“Ya a fines del 2011, el gobierno del Estado de Guerrero asesinó a dos estudiantes de Ayotzinapa en una manifestación contra el cierre de las normales. Pero este crimen se ejecutó con la aprobación del gobierno de Peña Nieto y de todos los partidos de la patronal incluyendo por supuesto al PRD, partido que desde el 2010 gobierna Guerrero de la mano de Ángel Aguirre. Meses después el mismo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como cabeza del PRD, saldría en defensa de Aguirre con estas palabras: ‘Están ahora lanzándosele muy fuerte en los medios de comunicación, en la televisión, al gobierno de Guerrero  […] eso es lo que le mando a decir al gobernador Aguirre que no está sólo, que lo vamos a respaldar, lo único que queremos de él, es que cumpla al pueblo, que haga un buen gobierno y así va a tener siempre el apoyo y el respaldo del estado de Guerrero y de nuestro movimiento[5]. Este primer Ayotzinapa fue claramente a favor de la privatización de la educación, ejecutado directamente por el PRD que AMLO lideraba en ese entonces. ¿Qué tenía que ver el narcotráfico en todo esto? Por supuesto todos los partidos burgueses administran directa o indirectamente negocios ilegales, pero al poner al narcotráfico como chivo expiatorio se oculta la lucha de los normalistas contra la política privatista aprobada en el congreso, ejecutada por Peña Nieto y sostenida por AMLO […] Lamentablemente la izquierda reformista viene colaborando activamente para ocultar y confundir estos hechos, olvidando la lucha anti-privatista y reduciendo todo al tema del narcotráfico, cuestión que finalmente debe probarse judicialmente para cada caso. Pretenden barnizar su discurso con frases sobre el ‘narco-estado’ y el ‘narco-capitalismo’, sosteniendo por izquierda la política del imperialismo para México. Y es que estos miserables son finalmente los que llamaron a votar por el PRD y AMLO, incluso formando facciones ‘marxistas’ en su interior y el resultado de su política del ‘mal menor’ fueron las dos masacres de Ayotzinapa.”[6].

 Notas

[1] El País, “La subida de gasolina amarga la Navidad en México”, 2-1-17.

[2] NRCI, “Masacre en Oaxaca: ¡Abajo la privatización de la educación!”, 24-6-16.

[3] En particular, contra el movimiento de “autodefensas” fascistas de Mireles, puesto en pie bajo el verso de la lucha contra el narcotráfico.

[4] LIT-CI, “México: ¡Abajo el gasolinazo!”, 7-1-17.

[5] La Jornada, “El gobernador ‘no está solo’, dice López Obrador a Aguirre Rivero”, 15-5-12.

[6] NRCI, “¡ABAJO EL GOBIERNO ASESINO DE PEÑA NIETO!”, 29-9-15.

No widget added yet.

Top