You are here
Home > LATINOAMÉRICA > PERÚ: ¡TRANSFORMEMOS LA IMPOTENTE “JORNADA NACIONAL DE LUCHA” FIJADA PARA EL 15 DE OCTUBRE POR LA BUROCRACIA SINDICAL EN UN PODEROSO PARO NACIONAL DE TODAS LAS BASES DE LA CGTP!

PERÚ: ¡TRANSFORMEMOS LA IMPOTENTE “JORNADA NACIONAL DE LUCHA” FIJADA PARA EL 15 DE OCTUBRE POR LA BUROCRACIA SINDICAL EN UN PODEROSO PARO NACIONAL DE TODAS LAS BASES DE LA CGTP!

Declaración del 2 de Octubre del 2014

¡QUE SE RETOME LA HUELGA GENERAL DE LOS EXPLOTADOS DE LA CONCEPCIÓN Y SE UNA A TODAS LAS LUCHAS A NIVEL NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE RIPLEY, LOS MÉDICOS EXPLOTADOS, LOS CAMPESINOS POBRES Y LOS ESTUDIANTES!

¡TRIBUNAL OBRERO Y CAMPESINO PARA JUZGAR Y CASTIGAR AL ESTADO ASESINO Y LAS TRANSNACIONALES POR BAÑAR EN SANGRE LA PROVINCIA DE LA CONVENCIÓN!

¡ABAJO LA POLICÍA ASESINA, MERCENARIA DE LAS TRANSNACIONALES! ¡ABAJO EL RÉGIMEN FUJIMORISTA DEL TLC-USA ASESINO DE OBREROS, ESTUDIANTES Y CAMPESINOS
POBRES!
¡POR COMITÉS DE AUTODEFENSA, PARA DEFENDER NUESTRA VIDA DEL ATAQUE DEL ESTADO ASESINO Y SUS AGENTES DE LAS TRANSNACIONALES DEL GAS Y EL PETROLEO!

Frente a la gran crisis del sistema capitalista, la formidable revolución árabe iniciada a fines del 2010 implicó la gran oportunidad que teníamos los trabajadores de hacer pagar a la burguesía la crisis en la que han hundido el mundo. Sin embargo, esto ha sido impedido por las direcciones traidoras del proletariado centralizado a nivel mundial en el Foro Social Mundial y otras internacionales seudo-socialistas que hablaron de “primaveras democráticas” que han llevado a las masas al invierno brutal de nuevas dictaduras pro-imperialistas como las que vemos en Egipto o Libia, mientras que en Siria y Palestina se han lanzado ofensivas militares genocidas para terminar de aplastar la poderosa rebelión de explotados y oprimidos. Junto a esto vemos como el fascismo ha levantado nuevamente cabeza, imponiendo un régimen de transición reaccionario en Ucrania con el cual se viene bombardeando al Este obrero insurrecto.

Como vemos este es el escenario de la revolución y de la contrarrevolución a nivel mundial en el que los explotados del Perú también siguen resistiendo a pesar de las traiciones y aislamientos. Lo que ha sucedido en la provincia de La Convención en el Cusco en las últimas semanas es una muestra de ello, tras luchas como el Baguazo, las victorias parciales en Islay (Arequipa) y Puno el 2011, el mismo año de la revolución árabe, luego la lucha en Conga que fue traicionada y aislada, la lucha de los maestros, de los estatales, de los universitarios, de los trabajadores de salud cuya huelga fue levantada por toda la directiva de la FENUTSSA para separarla de los médicos explotados. Ahora vemos como los campesinos pobres y los trabajadores del Sur volvieron a tomar las carreteras y han paralizado la provincia de La Convención para evitar la construcción de una hidroeléctrica cerca de Machu Picchu y exigir una planta de fraccionamiento del gas para que puedan usarlo en sus casas. En respuesta el gobierno ha militarizado la zona, asesinado a un adolescente y provocado un accidente que llevó a la muerte al alcalde comunal. ¡ABAJO LA POLICÍA ASESINA, MERCENARIA DE LAS TRANSNACIONALES!

Es inconcebible que una región que produce gas, tenga que pagar mensualmente por un balón que sigue subiendo de precio mes a mes, mientras el gobierno ha rematado nuestros recursos a la Odebrecht de Brasil que se encargará de la construcción del Gaseoducto del Sur y a la trasnacional española Enagás su distribución y manejo, que junto al Gas de Camisea concesionado y rematado por los próximos 50 años, que es cuando se acabarán nuestras reservas de gas, al consorcio TGP repartido entre la Pluspetrol de la oligarquía argentina (socia menor del imperialismo) y las transnacionales como Hunt Oil de Estados Unidos, GDF Suez de Francia y Repsol de España, y burguesías menores de las semi-colonias como Tecgas NV de Argentina, Sonatrach de Argelia y la Surcoreana SK Corporation. Todas estas concesiones solo benefician a las transnacionales que saquean nuestras materias primas y dejan migajas al pueblo explotado, migajas que encima con total descaro son robadas por los funcionarios ediles de los partidos de la burguesía a nivel nacional,  y es por eso que los pobladores de La Convención exigían se castigue a todos los funcionarios que se llevaron la plata del gas y a las transnacionales que contaminan sus tierras, saquean sus recursos y explotan a los trabajadores que esclavizan en sus plantas.

 

Esta es la misma lucha por la que los trabajadores y los campesinos pobres de Bolivia abrieron la revolución 2003-05 contra Goni, Mesa y todas las transnacionales explotadoras que saqueaban sus recursos, que costó la vida de más de 100 mártires obreros y del pueblo pobre y fue expropiada por las direcciones traidoras que subordinaron la lucha al cipayo Evo Morales con la burocracia de la COB a la cabeza y traicionada con la trampa de la nacionalización burguesa que no es otra cosa que cambiar de patrón para seguir endeudando al país y así garantizar el saqueo del gas y los recursos tal como continua haciendo Evo Morales rematando el territorio boliviano con los bonos de Wall Street. Contra su política entreguista las masas levantaron la consigna “ni 30 ni 50, todo el gas para los bolivianos”, ubicándose a 180° de la política de sus direcciones reformistas. ¡UN SOLO CONTINENTE UNA MISMA LUCHA CONTRA LAS TRANSNACIONALES QUE SAQUEAN NUESTRO GAS Y NUESTROS RECURSOS! ¡EXPROPIACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DE TODAS LAS MINERAS, PETROLERAS Y CONSTRUCTORAS EN TODO EL CONTINENTE!, ¡ABAJO LA FARSA DE LA “REVOLUCIÓN BOLIVARIANA” Y EL “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI” ASESINA DE OBREROS, CAMPESINOS POBRES Y ESTUDIANTES; ¡ABAJO EL TLC, MERCOSUR, ALBA Y TODOS LOS TRATADOS CAPITALISTAS! ¡DESCONOCIMIENTO DE LA FRAUDULENTA DEUDA EXTERNA! ¡ABAJO TODOS LOS GOBIERNOS CIPAYOS DE OBAMA REUNIDOS EN LA CELAC!

A pesar de que las bases campesinas pobres conquistaron unificar sus demandas para  luchar junto al proletariado explotado del Cusco, conquistando una Huelga Indefinida que duró 14 días y que fue salvajemente reprimida por la policía dejando de saldo dos muertos, las direcciones reformistas, nuevamente entregaron esta lucha a las manos de la patronal y el Estado asesino, llevando a las bases combativas a levantar la medida de lucha para entablar una “mesa de diálogo”, que solo les ha dado promesas vacías. Estos reformistas de Patria Roja y el PC y sus satélites estalinistas agrupados en el “Frente Amplio Patriótico” junto con fracciones burguesas ex humalistas, son la misma izquierda que llora por los policías muertos del Baguazo y levantan la consigna reaccionaria de “el pueblo uniformado también es explotado”, son los que controlan burocráticamente a la CGTP y pretenden ahora dejar pasar y perdonar el asesinato del joven adolescente, volviendo a manchar sus manos junto al gobierno del verdugo Humala. Y es que no olvidemos que por él hicieron campaña el 2011 junto con los reformistas pacifistas del MOVADEF, cuando decían que Humala era un “mal menor” y ahora vemos que está sacando normas y paquetazos que ni Fujimori soñó imponer. ¡QUE LOS DIRIGENTES GREMIALES DE LA CGTP Y DE LOS CAMPESINOS POBRES, ROMPAN DE UNA VEZ CON SU POLÍTICA ELECTORERA Y DEJEN DE BOICOTEAR LA UNIDAD DE ACCIÓN POR SALARIO, TRABAJO Y EDUCACIÓN! ¡NO ES HORA DE VOTAR, ES HORA DE LUCHAR! ¡ABAJO TODOS LOS PARTIDOS DE LOS PROPIETARIOS RICOS: EL APRA, EL FUJIMORISMO, PERU POSIBLE, NACIONALISTAS, LA VILLARÁN, ETC.! ¡EL FRENTE AMPLIO PATRIÓTICO CON LA PATRONAL NO ES UNA ALTERTIVA DE CLASE! ¡VOTO VICIADO DE LOS OBREROS Y LOS ESTUDIANTES COMBATIVOS QUE LUCHAN CONTRA EL HAMBRE, LA EXPLOTACIÓN Y LA MISERIA!

Mientras el ministro Urresti, asesino de un minero explotado en Madre de Dios y de un periodista en 1988, se ríe del adolescente asesinado a balazos en La Convención y de la muerte de una profesora en accidente provocado, declara descaradamente en la prensa burguesa que fue un policía el que disparó al adolescente, apoyándose en la ley 30151 de licencia para matar manifestantes y tratando de lavarse las manos inculpando a sus subalternos, encubriendo a los verdaderos culpables que son el Gobierno de Humala y el régimen Fujimorista del TLC y las transnacionales explotadoras.Y es que se trata de la misma política que tienen sus jefes imperialistas en EEUU, culpando a subalternos de la policía asesina y mercenaria que masacró a un joven estudiante negro en el barrio obrero de Ferguson, ocultando a los verdaderos verdugos que son Obama y Wall Street. ¡Los únicos culpables de la represión, la masacre y la explotación son el Imperialismo, Wall Street, sus agentes en las semi-colonias sostenidos por las direcciones traidoras de las masas!

Mientras tanto continúa el Estado de Emergencia en la provincia, una zona que está militarizada desde hace varios años por el pretexto del narcotráfico, tanto así que Urresti en pleno conflicto declaraba en Televisión Nacional que había coordinado con el ejército el despliegue de aviones y armamento para monitorear y asegurar a toda costa que no se bloqueen las carreteras y no se interrumpa el turismo y las operaciones de las transnacionales del GAS. Así mismo, los mineros de Shougang en Marcona, que estuvieron casi un mes de huelga exigiendo un aumento salarial y el respeto de sus derechos laborales, levantaron su medida de lucha recientemente ya que la burocracia sindical nuevamente subordinó todo al Ministerio de Trabajo y no hizo ningún llamado para unificar las luchas, cediendo finalmente al aumento que les impuso la Patronal de 4 a 4.70 soles más a la jornada diaria de los 9 que demandaban, acuerdos que se firman en un papel pero como las mismas bases dicen desde la Huelga del año pasado, no se cumplen. Y ahora mientras surgen otras luchas como la de Loreto y la Oroya y se mantienen otras como la de Islay, Puno y de los médicos contra la privatización de la salud que llevan 140 días en Huelga, la burocracia de la CGTP no hace nada por unificarlas.

Solo con el exclusivo fin de limpiar su imagen con miras a las próximas elecciones junto a su “Frente Amplio Patriótico”, ha convocado a una impotente “JORNADA NACIONAL DE LUCHA” para el 15 de Octubre de la mano de los congresistas de la patronal Manuel Dammert, Verónika Mendoza y Natalie Condori todos unidos bajo un desteñido programa nacionalista burgués que tiene muchas frases sobre la “soberanía energética” pero que finalmente es tan anti-imperialista como Evo Morales rematando el gas a Wall Street. Estos burócratas solo están pensando en las elecciones de la patronal, mientras continúan despidiendo sindicalistas y miles de trabajadores en Camposol y toda la Agroindustria. La misma política anti-obrera se observa en otras esparragueras como SAV, DANPER y patronales como INDECO, FIBRAS MARINAS, EMUSA, BRAUN MEDICAL, INDUSTRIAS DEL PAPEL, BRAEDT, etc., las grandes azucareras y productoras de leche como GLORIA y las grandes transnacionales mineras como YANACOCHA, que mantienen esclavizados en socavones y a tajo abierto a miles de obreros que extraen el oro, el cobre y el petróleo del que se llevan las ganancias por toneladas.

No podemos permitir que mientras las bases obreras sufrimos la peor represión y persecución, la eterna dirigencia de la CGTP y la CUT siga pasiva y traicione la independencia de clase dando su respaldo al asesino de Urresti y marchando junto a la patronal explotadora por “la seguridad ciudadana” cuando son los ricos los que están detrás del sicariato y la represión a los trabajadores, cuando es el sistema capitalista mundial explotador y asesino el verdadera gran ladrón y responsable también de la delincuencia común. +

foto3foto2

    Pie de foto: Mario Huamán, dirigente nacional de la podrida y eterna burocracia de la CGTP, burócratas de la CUT, todos alineados en el Frente Amplio marchando junto a empresarios de la Sociedad Nacional de Industria (SNI) y la cámara peruana de la Construcción (CAPECO), la iglesia y el Estado Burgués en la denominada “Marcha por la paz y la seguridad ciudadana” traicionando la independencia de clase y los intereses más elementales de sus bases.                                                                                                          

¡BASTA YA DE COLABORACIÓN CON LOS EXPLOTADORES! ¡QUE LA DIRIGENCIA DE LA CGTP ROMPA YA SU SUCIA SUBORDINACIÓN A LA PATRONAL Y PONGA EN PIE COMITÉS DE AUTODEFENSA PARA PROTEGER NUESTRA INTEGRIDAD Y NUESTRAS VIDAS!

¡BASTA YA DE DESPIDOS, REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN AL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR! ¡POR LA MÁS AMPLIA UNIDAD EN DEFENSA DE NUESTRAS ORGANIZACIONES! ¡QUE SE RETOME LA HUELGA GENERAL DE LOS EXPLOTADOS DE LA CONVENCIÓN Y SE UNA A TODAS LAS LUCHAS A NIVEL NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE RIPLEY, LOS MÉDICOS, LOS CAMPESINOS POBRES Y LOS ESTUDIANTES!

¡PONGAMOS EN PIE ASAMBLEAS DE BASE, COMITÉS DE HUELGA Y COMITÉS DE LUCHA EN TODO EL PAÍS, EN CADA CENTRO DE TRABAJO, HOSPITAL, UNIVERSIDAD Y BARRIADA PARA CONQUISTAR NUESTRA PROPIA ORGANIZACIÓN Y AUTODEFENSA! ¡POR UN VERDADERO COMITÉ NACIONAL DE LUCHA DEMOCRÁTICO DE DELEGADOS CON MANDATO DE BASE DE TODOS LOS SECTORES EN LUCHA!

¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE REVOLUCIONARIA AHORA!

¡ABAJO LA MONTESINISTA CAMPAÑA “ANTI-TERRORISTA” CONTRA LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y ESTUDIANTILES! ¡LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS LUCHADORES DEL BAGUAZO, DEL MOVADEF Y DEMÁS PRESOS POLÍTICOS DEL CAMPO DE LOS EXPLOTADOS!

¡LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO INMEDIATO DE LOS DIRIGENTES Y EXPLOTADOS QUE LUCHARON EN EL BAGUAZO Y DEMÁS LEVANTAMIENTOS REVOLUCIONARIOS CONTRA LAS TRANSNACIONALES IMPERIALISTAS! ¡DESPROCESAMIENTO Y LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS OBREROS DE LAS HERAS, DE PALESTINA Y DE TODO EL MUNDO! ¡FIRMAS, MARCHAS Y HUELGAS HASTA SU LIBERACIÓN!


foto4

   UN CIRCO ELECTORAL MANCHADO DE SANGRE  

Década tras década, periodo tras periodo, año tras año, regresan las elecciones del Estado Burgués otra vez a las vidas del proletariado y del pueblo pobre de todo el mundo, nuevamente se pretende jugar, de la manera más oportunista y descarada, con los sueños y la voluntad de los explotados que anhelan y muchas veces luchan con todas sus fuerzas por cambiar esta realidad, una realidad de crisis permanente en la que se encuentra el podrido Régimen Capitalista Mundial que nos impone su miseria, explotación, guerras y masacres. Así vemos, por solo dar un ejemplo, como la izquierda reformista llamó a votar a Obama “por ser de color”, y ahora con su policía asesina termina quitándole la vida a un joven negro de Ferguson. Es por eso que se hace necesario plantear un programa proletario contra todas las candidaturas de la patronal y las transnacionales que con nuevos o viejos rostros intentan comprar nuestros votos con promesas vacías mientras nos explotan, saquean nuestros recursos, nos roban, nos quitan el pan, nos dejan sin trabajo, agotan nuestras fuerzas, y además reprimen con la mayor crueldad cualquier protesta proletaria, liquidan nuestros sindicatos, nos procesan, nos meten presos por luchar y nos matan si es necesario.

También tenemos que desenmascarar nuevamente la mentira y la traición de los partidos reformistas pequeñoburgueses como Patria Roja, PC, PS, etc. que junto a los seudo-trotskistas de la UIT-CI están todos agrupados en el Frente Amplio Patriótico de la mano de fracciones burguesas ex nacionalistas. Estos reformistas llamaron a votar por Humala en el 2011 así como hicieron los morenistas del PST (LIT-CI) que ahora mienten diciendo que nunca votan patrones y aunque sorprenda a muchos, esta fue también la política del MOVADEF, engendro estalinista de la reconciliación de clases. Todos estos partidos seudo-socialistas legitiman el régimen Fujimorista del TLC-USA y todas las temporadas de su circo electoral siempre manchadas de sangre; muchos de ellos llamaron a votar al mismo Fujimori como el “mal menor” frente a la candidatura de la “extrema derecha” de Vargas Llosa, luego por Toledo pintándolo como un “mestizo consciente y luchador”, expropiando el levantamiento contra la dictadura fujimorista y haciéndole campaña. Todos estos partidos han traicionado nuestras luchas como sucedió con los maestros, los trabajadores estatales, universitarios, los trabajadores de salud, médicos, mineros, campesinos pobres, etc. Ahora participarán de unas elecciones manchadas con la sangre de un niño inocente del Cusco. ¡No es hora de votar, es hora de luchar! ¡La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!

    LO ADVERTIMOS A TIEMPO: ¡LA CRISIS YA ESTÁ AQUÍ!    

Mientras los gurús y economistas mejor pagados por la burguesía mundial, las transnacionales y los bancos, siguen confesando que no ven una solución viable a la gran crisis del podrido Régimen Capitalista mundial, vemos cómo las cifras de desempleo siguen aumentando en Europa y Estados Unidos, compitiendo con las de la Gran Depresión de los 30’s. La inflación también sigue creciendo, creando situaciones de estanflación, mientras el imperialismo sigue tirándole la crisis a los trabajadores recortando derechos ganados con la lucha y sacrificio de cientos de miles de mártires a nivel mundial, cerrando establecimientos y fábricas, aumentando la explotación y pasando a la ofensiva con guerras e invasiones como en Palestina y Siria, a lo que se suma el avance del fascismo en Grecia y Ucrania. Mientras esto pasa en el mundo, en Perú los genios de la economía liberal sostenían que nuestro país era inmune a estos acontecimientos y que gracias a una buena política “macro-económica” y la paz social de los cementerios, la economía seguiría creciendo ad infinitum. Ahora estos farsantes y estafadores intelectuales se han quitado la máscara, otros han huido o guardan silencio, lo cierto es que ya nadie puede negar que la economía peruana se encuentre abruptamente paralizada y con perspectivas de decrecimiento, cuestión que los marxistas revolucionarios venimos advirtiendo desde el inicio mismo de la gran crisis mundial iniciada a mediados del 2007.

Como señalamos en todos nuestros pronunciamientos, la crisis siempre estuvo aquí y ahora las cifras reales de la economía, los recortes y la agudización militar-policial del régimen Fujimorista del TLC nos están mostrando una situación cada vez más insostenible. El Perú no es una isla próspera ni un nuevo “milagro económico”, es una semi-colonia barata, exportadora de piedras, que ha venido “sobreviviendo” a la crisis gracias a las concesiones y privatizaciones de todos sus recursos, el crédito que le otorga el imperialismo para encadenarnos cien años más y pero sobre todo a la super-explotación de los trabajadores y el pueblo pobre. Sin embargo, como también dijimos en su oportunidad, la burbuja inmobiliaria que ahora se desinfla ha venido cubriendo este descenso económico en sectores clave como la minería o la agroindustria. El precio de los minerales viene cayendo desde hace años, siendo el Oro, la Plata, Cobre y Zinc, los más exportados y también los minerales con los peores precios. Esta situación afecta directamente a las migajas de las regalías y canon minero con las que el Estado Burgués intenta cubrir el saqueo transnacional de la nación.

foto5

 

Las cifras del Imperialismo nos muestran la caída del Oro, Plata y Cobre en los ultimos cinco años, volviendo a las cifras de la crisis del 2010

Junto con esta caída progresiva de los minerales están las cifras en rojo de la Bolsa de Valores de Lima con una pérdida acumulada de 30.85% (medida en dólares) y en soles del 23.6%. Es evidente que la crisis y la recesión se deja notar a leguas, sobre todo con el retroceso de China, el cierre y la quiebra de fábricas en los países imperialistas, y el descenso en la demanda del cobre usado en la industria, obras de energía y electrificación. Es por eso que el gobierno Humala ha venido imponiendo todo un paquete de leyes “contra-crisis” a los trabajadores, sector por sector, asesorado y apoyado por la burocracia de la CGTP y la CUT que viene de traicionarnos de lucha en lucha. Primero contra el combativo magisterio con la Reforma Magisterial, luego a los trabajadores estatales con la Ley de Servicio Civil, al movimiento estudiantil con la nueva Ley Universitaria y a los trabajadores de Salud con la Reforma de Salud, que junto a la ley 30151 de licencia para matar manifestantes y la ley 30210 para desalojar al proletariado sin techo propio, no solo implica la más brutal persecución y represión, los recortes de derechos ganados durante décadas con la lucha y sangre de cientos de miles de trabajadores, sino también la desarticulación de sectores clave del movimiento obrero y juvenil.

Lo mismo sucede en una rama tan importante como la Agroindustria donde los trabajadores vienen siendo despedidos impunemente bajo el amparo de la ley esclavista 27360 y también en la industria de bebidas y alimentos donde se están recortando beneficios, con despidos masivos y cierre de plantas. Finalmente, tenemos a los trabajadores de servicios que muchas veces viven condiciones de explotación aún peores que las de la propia industria. Y mientras el salario se estanca y puede ser rebajado por ley cuando la patronal quiera, los precios de la canasta básica familiar están por los cielos: desde 1990 el precio del balón de gas ha aumentado en un 50% pasó de 30 a 45 soles, alimentos básicos como el pollo en un 100% de 4.5 soles a 9 y otros como la leche, el pan, el atún, la harina, etc., hasta en un 50% (La República, 30-9-14). No podemos decir entonces como hacen los reformistas, que este gobierno sea “continuista”: ¡es peor que los anteriores! Ahora Humala ha lanzado un “Paquetazo” económico que libra totalmente de impuestos, trámites y costos en seguridad laboral y ambiental a las transnacionales explotadoras,  a lo que se suma el intento, para medir fuerzas, de aprobar la ley de la estafa y el robo de las AFP’s que movilizó a la pequeña burguesía pobre y arruinada, proyecto finalmente pospuesto. ¡La crisis la pagan los capitalistas, no los trabajadores!

No widget added yet.

Top