You are here
Home > PERU > ¡ABAJO EL APEC, EL IMPERIALISMO Y SUS TRANSNACIONALES!

¡ABAJO EL APEC, EL IMPERIALISMO Y SUS TRANSNACIONALES!

Una nueva cumbre mundial de explotadores y genocidas…

Los más ilustres representantes de los gobiernos y empresas del mundo se han dado cita en Lima, Perú, para cerrar nuevos tratos y coordinar acciones en contra de los intereses de la clase trabajadora. Las potencias imperialistas se reúnen con sus gobiernos vasallos de Latinoamérica y de China y Rusia, para reafirmar sus tratados de expoliación y afinar su ofensiva militar-policial en la región y todo el mundo.

Obama por los EEUU y Shinzo Abe por Japón, han venido a decir cómo se manejará la mitad del comercio mundial y qué papel deben jugar países atrasados como China y Rusia. El Foro APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) tiene como anfitrión al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK), agente de Washington y colega de los parásitos y estafadores de Wall Street. Esta nueva cumbre tiene como finalidad, entre otras, garantizar el TPP (Trans-Pacific Partnership)[1], tratado que someterá a las naciones empobrecidas profundizando la depredación de los recursos, la explotación de la mano de obra y el recorte de las escazas libertades en estos países.

Y es que al imperialismo no le bastan los viejos TLC, viene por más, viene por todo. En tiempos de crisis no juega a la democracia: con sus bases militares en Latinoamérica, el sobreendeudamiento de las naciones y el remate de las materias primas, no se puede hablar de libertades en ningún sentido. La democracia imperialista controla el monopolio, encadena a millones de asalariados a su maquinaria y asegura sus negocios a costa de la miseria de naciones enteras. Para los países atrasados no hay futuro bajo el capitalismo, solo más pobreza, enfermedad y destrucción.

Con frases hipócritas sobre supuestas oportunidades de desarrollo para las pequeñas naciones, los líderes del APEC están cerrando grandes tratos y acuerdos contra los intereses de los pueblos explotados del mundo. En esta cumbre APEC se están reuniendo los más grandes asesinos de trabajadores y sus lacayos globales, como Rusia que viene de bombardear Siria en apoyo del genocida Al-Assad y en alianza con EEUU; financian además a Israel cuando masacra a Palestina apoyando el fraude de los “dos Estados”; y han armado hordas fascistas en Ucrania, en Europa Oriental, para aplastar al proletariado del viejo mundo. En el interior mismo de las potencias, bajo el gobierno de Obama, la policía racista le ha quitado la vida a decenas de trabajadores latinos y negros, bajo total impunidad[2].

La burguesía internacional compite por el arrebato de los mercados, por esclavizar más a la clase obrera mundial y viene conquistando más espacios gracias también al apoyo del castrochavismo y la izquierda reformista internacional. Por ejemplo, ha restablecido las relaciones con la Cuba capitalista de los Castro con el único fin de imponerle nuevas cadenas financieras de colonización[3]. Esta cumbre pone entonces también de manifiesto el rol contrarrevolucionario del reformismo mundial, que ha llegado afirmar que la actual China capitalista es un país “socialista” o, en otro extremo, se ha tragado el cuento de que estamos ante una nueva “potencia imperialista”, cuestión que también aplican a Rusia[4].

Esta cumbre tiene lugar porque la revolución latinoamericana no ha podido ser coronada con su triunfo socialista por responsabilidad justamente del reformismo que sigue creando falsas ilusiones en los gobiernos bolivarianos que la han desarmado y contenido. Rafael Correa luego de rematar el oro de Ecuador a la Goldman Sachs, ha cerrado tratos con la Unión Europea para facilitar el intercambio comercial de los productos de primera necesidad, negocio que afectará la producción nacional. Mientras que Venezuela, la patria del chavismo, sufre la caída del precio del petróleo y se ha hundido en una grave crisis de alimentos aplacada a balazos por Maduro[5].

Por eso, en Perú, los partidos chavistas dentro del “Frente Amplio” (FA) como el llamado “Bloque Socialista Popular” no tienen nada que ofrecer, porque allí se ha refugiado gente que llamó a votar por PPK, el lobbista más grande del Perú, o votó viciado bajo las directrices del pacifismo castrista. Esta gente rompe y se fracciona ahora no por principios, sino por puro cálculo electoral, unos se inclinan con Arana otros con Vero, pero finalmente todos son agentes del pacto reaccionario entre Castro y Obama, aceptan el desarme de las FARC y sostienen a Maduro aunque lleve a Venezuela a su quiebra capitalista.

De conjunto, el FA pretende legislar en el congreso fujimorista “exigiendo” que se respeten las reglas de juego. Estas son las reglas del monopolio financiero que PPK representa y defenderá tal cual como lo harían los fujimoristas, porque todos están finalmente bajo el mismo régimen militar-policial, con la misma casta de oficiales podrida que ha venido ejecutando las órdenes de Washington desde siempre. Por más que critiquen y hasta marchen denunciando al APEC, el FA no deja de ser a vista de cualquier obrero consciente, una herramienta de engaño más en manos de la burguesía. Anarquistas y falsos trotskistas no hacen más que seguirle el juego con su infantilismo u oportunismo.

A pesar que el proletariado ha combatido valientemente, sus revoluciones por el pan no han podido triunfar porque han sino traicionadas por la burocracia y aristocracia obrera mundial. El periodo contrarrevolucionario avanza y su profundiza con cada derrota y retraso; las burguesías más impacientes apuestan por sincerar la dictadura del capital en los países oprimidos, lanzan golpes militares como en Turquía, la clase obrera responde espontáneamente, pero no encuentra aún la salida[6].

Hace falta un partido mundial que desenmascare la traición de los reformadores del capitalismo, que muestre el camino de la revolución; el estalinismo se ha desgastado traicionando las revoluciones de los países árabes, pero la dirección de la clase obrera no ha madurado, los Frentes Populares, que oportunistas intentaron usar para subordinar a los obreros con sus patrones nacionales, se han puesto en evidencia en países como Grecia[7], pero los reformistas han impedido aún la emergencia de una dirección revolucionaria mundial.

Las condiciones para el socialismo están listas, solo bajo las banderas de Lenin y Trotsky el proletariado internacional tendrá el arma para vencer. Solo expropiando sin pago a las transnacionales de la burguesía, desconociendo la deuda externa que quiebra países y expulsando las bases militares extranjeras, se podrá avanzar hacia la liberación nacional. Los obreros de las potencias mundiales tienen el enemigo en casa, solo con este apoyo los explotados del mundo colonial y semicolonial podrán tomar el poder y avanzar a paso firme en el camino del socialismo mundial.


 

Notas

[1] Zona Obrera, “TPP y TISA, nuevas cadenas imperialistas sobre los pueblos”, 08-02-16.

[2] NRCI, “Los esclavos del capital se rebelan en el corazón de la bestia imperialista”, 19-07-16.

[3] NRCI, “Sobre la llegada de Obama a Cuba”, 23-03-16.

[4] NRCI, “¿Es China una potencia imperialista?”, 17-11-16.

[5] NRCI, “¡Por un nuevo caracazo, socialista y triunfante!”, 28-08-16.

[6] NRCI, “¡Abajo el régimen militar policial turco!”, 05-08-16.

[7] NRCI, “Grecia: la revolución socialista debe triunfar”, 15-03-16.

No widget added yet.

Top