You are here
Home > POLÉMICAS > NUEVAMENTE ACERCA DE LA DIFERENCIA ENTRE TROTSKISMO Y REVISIONISMO

NUEVAMENTE ACERCA DE LA DIFERENCIA ENTRE TROTSKISMO Y REVISIONISMO

Respuesta final a una organización morenista agazapada…

Hace un tiempo atrás publicamos la repuesta que dimos a un mensaje enviado por la organización colombiana “Utopía la Palabra”, declarada simpatizante de la FLTI luego de su ruptura con la LIT-CI. En esa respuesta[1] nosotros enumeramos de forma detallada, fundamentada y contundente las profundas diferencias que nos separaron y nos separan de estas dos organizaciones seudotrotskistas partidarias (de forma abierta o velada) del revisionista argentino Nahuel Moreno. Luego, no se nos ocurría de qué manera habrían de dar respuesta a semejantes argumentos y pruebas adjuntadas. Sin embargo, una semana después pudimos ver que los colombianos habían publicado en su blog un artículo a modo de réplica que por supuesto no nos hicieron llegar[2]. La pobreza, vulgaridad y cinismo de lo escrito allí nos confirmó una vez más, el grado de descomposición política que ha alcanzado el morenismo luego de medio siglo de traiciones.

Por supuesto que volver a escribir sobre este asunto no podía estar en nuestras prioridades. Para empezar, ni siquiera se trata de una respuesta oficial. Cualquier organización mínimamente seria hubiera replicado directamente estas acusaciones. En lugar de esto la FLTI ha huido cobardemente, por tercera vez, poniendo sus tonterías y falsificaciones en boca de “Utopía la Palabra” (UP desde ahora); una torpe maniobra oportunista. ¿Qué puede saber pues UP de cosas como la huelga de salud en Perú y la intervención de Raúl Palomares? Peor aún ¿cómo una organización que ayer nada más militó en la LIT-CI puede ser la autorizada hoy para demostrar que la FLTI no es morenista[3]? ¿No debería ser acaso su sección peruana fantasma la que debería responder? Por lo menos así se evitarían barbaridades como afirmar que la CGTP la encabeza “Patria Roja” y no el PC de Mario Huamán. Estos “detalles” no los tienen porque conocer los compañeros de Colombia que tampoco deberían prestarse para semejante ridículo. La única explicación posible para este despropósito es que la FLTI no tiene en realidad nada serio que decir. Por ejemplo, en su “respuesta” UP comienza afirmando que nos enviaron un “comentario” porque vieron nombres de partido parecidos. ¿Esta gente cree que los trabajadores somos idiotas? Nosotros hemos publicado su mensaje de correo que textualmente dice “saludamos sus publicaciones y declaraciones donde apreciamos coincidencias”[4].

Y esta “pequeña” mentira es solo el comienzo de toda una sarta de falsificaciones y calumnias reunidas bajo la típica prosa indigerible de la FLTI. Su respuesta frente a la cuestión de su dirigente sindical estrella, Raúl Palomares, es definitivamente la más cínica de todas. Nosotros ya hemos demostrado con argumentos, citas y pruebas como la FLTI capituló frente a la burocracia sindical apoyándola por izquierda[5] y respaldando como “mal menor” la reforma de salud de Obama[6]. Ellos no solo niegan esta traición, sino que todavía la justifican atreviéndose a calificarla de “intervención ejemplar”. Pero lo más cínico es que ya no nos acusen de “ultraizquierdistas” por habernos atrevido a criticar a la burocracia sindical[7], sino que ahora somos “oportunistas de derecha” por supuestamente haber rechazado su supuesto llamado a una “huelga general revolucionaria” ¡Un completo embuste! En toda la discusión interna nos acusaron por el contrario de “sectarismo” y ninguna de sus declaraciones lleva esta consigna[8], esos no fueron los términos de nuestra polémica. Por eso no pueden citar ningún documento, porque se han inventado una nueva acusación para tapar el completo fiasco de su política. En ese entonces también dijeron que rompíamos por una cuestión meramente “táctica” y “nacional”. Nada de esto se repite ahora y es que nunca tuvieron ni tienen nada serio que decir contra nosotros.

Obviamente el morenismo sangra por la herida debido al acta de rendición que hemos publicado[9] donde aparece la firma del burócrata Raúl Palomares, el representante peruano de la FLTI. De esta acta no dicen nada, solo nos acusan de “calumnia” sin ofrecer ninguna prueba que demuestre lo contrario. Intentan encubrir esta capitulación escandalosa diciendo que este señor fue expulsado de la federación sindical de salud por supuestamente haber denunciado “las actas de la burocracia”, una mentira completa. Palomares jamás emprendió ninguna lucha contra la dirigencia nacional de la que formó parte, fue siempre un aliado incondicional de la secretaria general Susana Palacios y por eso no tuvo ningún problema en firmar esa acta de rendición ya con nosotros fuera de la FLTI[10]. La verdadera razón de su expulsión es simple: como jefe de la comisión de disciplina Palomares tenía procesados por estafa o robo a varios burócratas de la facción derechista de la APRA a los que perdonó la vida antes del inicio de la huelga del 2013 como denunciamos en su momento[11]. Esta impunidad fue parte del pacto de unidad entre la facción de Palacios y la APRA; pero para los apristas era necesario enterrar las acusaciones y por eso presionaron hasta conseguir la destitución de Palomares en base a una vieja resolución burocrática, maniobra que Susana Palacios intentó sin éxito sortear en la asamblea nacional de “delegados” del 20, 21 y 22 de agosto del 2014[12].

Afirmar que Palomares fue despedido de su cargo por combatir a la burocracia de Palacios es una falsificación ridícula de los hechos, sobre todo para quienes conocemos de cerca su verdadero desenvolvimiento dentro del sindicato. Sin embargo, debe quedar claro que no estamos frente a una traición individual sino a una política directamente sostenida desde Argentina. Para el morenismo un alto cargo sindical representa en sí mismo un “giro a las masas” que se debe conservar a toda costa, pasando por alto la crítica revolucionaria. Se trata de una concepción totalmente oportunista del frente único donde la unidad de acción sirve de pretexto para renunciar al combate contra los partidos reformistas. De esto fuimos también testigos directos en el acto internacional por los procesados de Las Heras. Como denunciamos en nuestra respuesta a UP, la FLTI no hizo la menor crítica ni a sus aliados de la CONLUTAS (LIT-CI) ni tampoco al FIT que boicoteó abiertamente el acto. Sobre esto guardan silencio y solo atinan a inventarse la patraña de que nosotros pretendíamos “copar” un evento de “cuatro horas” organizado y totalmente controlado por ellos y al que enviamos un solo delegado al que negaron la palabra, a pesar de llevar el mensaje de los procesados de Perú[13]. Ahora vemos que han puesto en pie una “red internacional” con dos ONG palestinas[14] reemplazando la lucha clasista por el trabajador perseguido con la consigna pacifista de libertad a todos los presos políticos en general[15].

No es la primera vez que el morenismo levanta una posición reformista frente a la cuestión palestina. Moreno apoyó el frente popular con la burguesía afirmando que la OLP de Arafat era la nación palestina misma, una “nación sui generis”, llamando a los obreros a luchar por una “OLP socialista”[16]. La contraparte de esta caracterización vulgar era la definición del Estado de Israel como un Estado “fascista”, entendiendo por fascismo lo mismo que el estalinismo. Como hemos explicado en nuestra carta abierta a UP, la FLTI levanta también esta definición antimarxista y sobre esto guardan silencio porque sencillamente ya no les dio la cabeza para inventarse nada. ¿Puede ser marxista una organización que no defiende sus posiciones frente a una cuestión tan importante como la palestina? Tampoco es serio quedarse callado ante la cuestión de Grecia donde denunciamos su adhesión a la tesis estalinista del supuesto carácter imperialista de este pequeño país de Europa del Este. Más grave aún es no decir nada en defensa de su consigna morenista de “Huelga General” como lucha de presión. La FLTI no puede pues siquiera articular palabra sobre estas cuestiones fundamentales porque en realidad nunca rompieron con el morenismo. Su separación formal de la LIT-CI, a la que por años pidieron reintegrarse, los empujó a la más despreciable verborrea sectaria que sustituyen con el más crudo oportunismo cada vez que intentan movilizar a las masas. Y es que, como bien dijo Trotsky, sectarismo y centrismo son “antípodas” pero también pueden ser “gemelos”[17].

Frente a Siria, por ejemplo, también vemos desplegarse este mismo cóctel confusionista de demagogia sectaria y oportunismo vulgar. Dicen haber escrito un libro contra el reformismo, sin embargo, en el prólogo bien podrían incluir su carta a la LIT-CI donde afirman tener con esta organización una “compresión común” sobre la revolución y la contrarrevolución en Siria. Esta reveladora cita textual la pretenden encubrir afirmando que una invitación cordial a una acción común es “en sí misma” una denuncia política. ¡Pero si esta es la tesis clásica del oportunismo de izquierda! Eso mismo hizo Stalin con el comité sindical anglo-ruso tratando amistosamente a sus aliados laboralistas frente a las masas. Pero aquí debe quedar claro que no solo acusamos a la FLTI de tapar traiciones de la LIT-CI como su pedido de armas a Obama, sino de ir más lejos afirmando que esta organización de verdad sostiene a la revolución siria “en todo el mundo”. Y es que sí existe ciertamente una comprensión común entre estas dos organizaciones morenistas como hemos puesto en evidencia frente a la cuestión del Estado Islámico con otra cita extraída de sus propias declaraciones. Desesperados mienten al decir que nosotros no llamamos a derrocar Al-Assad[18]. Y también pretenden ocultar su oportunismo utilizando el sacrificio de algunos de sus militantes a quienes su dirección traiciona justamente con su política morenista como hizo la LIT-CI con la brigada “Simón Bolívar” en Nicaragua. Lo cierto es que siguen apañando a burócratas assadistas como Palomares que jamás hizo ninguna actividad por Siria como sí hicimos nosotros desde Perú.

Frente a la falta completa de argumentos a la FLTI no le quedó otra que citar posiciones que la dirección de nuestra organización ha abandonado hace ya tiempo atrás. Imagínense si nosotros polemizáramos también con las cosas que los viejos dirigentes de la FLTI escribían cuando tenían 21 o 22 años, sí es que ya habían aprendido a escribir[19]. Sin lógica alguna, nos acusan de ser “maoístas” por haber levantado la tesis de que el gobierno de Mao en China no condujo al socialismo sino a un reaccionario capitalismo de estado. En todo caso, si el capitalismo de estado es en sí mismo un concepto maoísta, entonces sus amigos “ni estalinistas ni trotskistas” de la JRCL de Japón son los primeros partidarios de Mao[20]. Lo cierto es que los verdaderos maoístas agazapados bajo las banderas de la Cuarta Internacional fueron los jóvenes seguidores de Nahuel Moreno. El gran revisionista argentino se atrevió a declarar que “la teoría maoísta es un enriquecimiento de enorme importancia al Programa de Transición del trotskismo, que éste reconoció incorporándolo al mismo”[21]. De hecho fue por esta orientación que Hugo Blanco abandonó las fábricas para organizar una guerrilla campesina en el sur del Perú, cuestión que la FLTI hasta el día de hoy justifica diciendo que partió a organizar al “proletariado agrícola”. Los actuales defensores de los “combates parciales” del “centrista” Moreno viven pues atormentados con su “pasado” atribuyendo a otros sus propias traiciones políticas[22].

Igual de ridícula es su crítica a nuestra advertencia sobre la imposición de un nuevo “plan Cóndor” en América Latina. En primer lugar, ¿dónde decimos qué el plan Cóndor fue fascista? A diferencia de estos estalinistas que definen al fascismo por el número de muertos, los marxistas nos atenemos al brillante análisis de Trotsky sobre los distintos regímenes de la burguesía y somos muy cuidadosos para cada caracterización. En realidad el llamado plan Cóndor condujo a cambios de gobierno y de instituciones dentro del mismo régimen militar-policial bonapartista. Fue bajo este régimen que nacieron los Estados latinoamericanos y en esa condición se han mantenido hasta el día de hoy; como diría Trotsky la democracia parlamentaria es un lujo solo de algunas metrópolis. El morenismo cree por el contrario que Latinoamérica goza también de este régimen suntuario gracias al triunfo de las “revoluciones democráticas” de los 80’s[23]. Por eso la FLTI dice que “el fascismo y el bonapartismo es el último recurso de la burguesía para defender su propiedad”[24], cuando en realidad el bonapartismo fue su primer recurso fundacional. El gobierno “nacionalista” de Velasco, por ejemplo, surgió de un golpe militar mientras que el gobierno disciplinado de Belaúnde entró y salió por vía electoral, todo bajo un mismo régimen. Para la FLTI, por el contrario, los gobiernos bolivarianos ejercerían la represión bajo la democracia burguesa mientras que la dictadura militar-policial debemos reservarla para un futuro lejano, guardando silencio frente a regímenes coloniales brutales como los de Haití o Puerto Rico.

Contra este democratismo vulgar apoyado en la clase media es que los trotskistas del NRCI no solo denunciamos la represión bonapartista bolivariana[25] sino que además advertimos la posibilidad de nuevos “golpes” (como el de Honduras – 2009) e incluso “autogolpes” (como el de Fujimori – 1992) que terminarán por liquidar las pocas libertades democráticas que le quedan a los trabajadores en América Latina. Contra esta realidad y posibilidad es que llamamos a la más absoluta independencia política de clase y a la movilización revolucionaria contra los gobiernos de la burguesía ya sean estos “bolivarianos” o “neoliberales”. Como planteamos en nuestra declaración sobre Argentina de septiembre del 2015: “Un régimen que tiene procesados a trabajadores inocentes de Las Heras […] no puede ser un régimen democrático […] ¡HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA! ¡POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES, SOLDADOS RASOS Y EXPLOTADOS DEL PAÍS! ¡LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA LATINOAMERICANA DEBE VOLVER A PONERSE DE PIE!”[26]. La FLTI por el contrario plantea la consigna de “Huelga General” como lucha de presión, para “derrotar el ataque de la burguesía”, no para derrocarla[27]. Tienen además el cinismo de afirmar que no llamamos a expulsar a las bases militares extranjeras cuando fuimos nosotros los que encabezamos la marcha contra el ingreso de tropas, a la cual ni Palomares ni su grupo fantasma se hicieron presentes[28]. Critican también, de forma infantil, nuestra consigna de independencia política de clase para luego desconocerla frente a la cuestión de los presos políticos. Y es que todo su confusionismo sectario con que desperdician bosques enteros talados para producir sus materiales oculta su verdadera política frente a las masas, la única decisiva para el trotskismo.

Finalmente, en relación a Ucrania, ya hemos denunciado que los morenistas de la LIT-CI y la FLTI, decidieron ubicarse en la trinchera del Maidán, afirmando que el fascismo intervino allí para “montarse sobre una movilización progresiva”[29] e “impedir el accionar independiente del proletariado”[30], y no para aplastarlo físicamente como de hecho sucedió con los pocos obreros que acudieron al Maidán, como si el fascismo usara los métodos de contención pacífica del reformismo. Es por eso que también levantan la tesis fascista de que Crimea fue “arrebatada” a Ucrania por Rusia como si se tratara de una potencia imperialista[31], ocultando conscientemente que la Crimea obrera y campesina de los tiempos de Lenin decidió integrarse voluntariamente a Rusia y no a Ucrania[32]. La FLTI además confunde burdamente esto con el separatismo burgués de Dombás que nosotros hemos condenado desde un inicio. Por otro lado, nos acusan de defender a los voluntarios antifascistas españoles cuando ellos mismos también exigieron alguna vez su desprocesamiento frente al Estado burgués[33]. Probablemente solo el NRCI ha denunciado de forma tan insistente no solo el rol contrarrevolucionario de Putin y el pacto de Minsk sino también a la izquierda “pro-rusa” representada por Borotda, estalinistas que la FLTI no menciona ni de pasada[34]. Sin embargo, hemos planteando que mientras la clase obrera se prepara para la tomar el poder, debe apoyar sus fusiles en los hombros del campo “democrático” contra el fascismo, sin otorgarle el más mínimo respaldo político[35]. Como diría Trotsky para España: “si hay condiciones para llamar a la insurrección, habría que hacerlo. Pero, ¿es posible? Me gustaría saber cuántos regimientos Salemme hay en España”[36] en referencia a un ultraizquierdista norteamericano que planteaba posiciones muy similares a la verborrea sectaria de los partidarios del Maidán fascista.

El morenismo lamentablemente es una enfermedad incurable. En ciertas temporadas pareciera que el enfermo recupera la salud; se le escucha lanzar gritos e insultos contra su pasado injustificable, pero tarde o temprano, de forma inexorable, el enfermo vuelve a caer postrado en el más vulgar revisionismo contraído en su juventud. Los revolucionarios sanos que no tenemos reparos en reconocer nuestros errores defendemos igualmente nuestras posiciones sin concesiones cuando los hechos de la Historia nos dan la razón. Las viejas direcciones, por el contrario, carcomidas por el tiempo, con su mente apolillada y sin capacidad ya de razonamiento, con su juventud desperdiciada en el más criminal de los oportunismos, solo pueden ofrecer a la causa revolucionaria frases, calumnias y medias verdades. Sobre sus cenizas olvidadas pasarán las nuevas generaciones de obreros e intelectuales trotskistas que honrarán a todos nuestros mártires poniendo en pie nuevamente el partido de la revolución socialista mundial.


Notas

[1] NRCI, “Carta abierta a la organización socialista Utopía la Palabra”, 01-02-16.  <http://nrci.org/blog/2016/02/01/carta-abierta-la-organizacion-socialista-utopia-la-palabra-2/>

[2] Los marxistas, por supuesto, no tenemos por qué ocultar, como hace la FLTI, los planteamientos del adversario, sin los cuales ningún obrero serio podría hacerse una idea justa de esta polémica: UP-FLTI, “Respuesta de Utopía la Palabra al NRCI”, 12-02-16.

<http://utopialapalabra.blogspot.pe/2016/02/respuesta-de-utopia-la-palabra-al-nrci.html>

[3] Más aún cuando siguen reproduciendo sin crítica artículos del socialimperialista yanqui Michael Moore: “10 cosas que nadie te dice sobre la tragedia del agua en Flint. pero lo haré”, 03-02-16, blog de UP-FLTI. <http://utopialapalabra.blogspot.pe/2016/02/10-cosas-que-nadie-te-dice-sobre-la.html>

[4] NRCI, obra citada.

[5] Incluso cuando la burocracia sindical rompió la huelga del 2013, la FLTI siguió sosteniéndola planteando que “los cuatro dirigentes que no firmaron el acta de la traición deben ponerse a la cabeza de la lucha por recuperar la FENUTSSA para todos los trabajadores de la salud”. FLTI, “Facsímil del acta de la traición del 07 de octubre de 2013”, s/f. <http://www.flti-ci.org/peru/balance_fenutssa10102013_acta.html>

[6] Que nosotros no habríamos citado correctamente al señor Palomares es una tontería que no merece mayor comentario. Bastará nada más hacer referencia a esta declaración donde ni siquiera mencionan la reforma de salud ni a los trabajadores contratados: “Declaración de la Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalista”, 03-10-13. <http://www.flti-ci.org/peru/fenutssa_03102013.html>

[7] Nuestro delito fue exigir que “los dirigentes de la FENUTSSA deben romper con el gobierno patronal y su contra-reforma privatista y anti-obrera llamando de inmediato a la unidad con los maestros, estatales, estudiantes, mineros, etc., tomando las bases en sus manos el paro general de la CGTP, porque solo así los trabajadores de la salud conquistarán el aumento salarial de S/. 1500, la defensa de su puesto de trabajo, el nombramiento del 100% de los CAS, la reposición de despedidos y la reunificación de sus fuerzas”. Pronunciamiento para la LSTI-FLTI elaborado por nuestros camaradas cuando aún militaban en esta organización, 23-9-13.

[8] De hecho el 3 de octubre del 2013 hicieron el llamado a un “paro general activo de 48 horas” cerrando su declaración con la consigna “¡paso a los que luchan!”. FLTI, obra citada.

[9] Acta de acuerdos entre la FENUTSSA y el Ministerio de Salud de Perú, 10-06-14. <http://nrci.org/wp-content/uploads/2016/02/ACTA-FENUTSSA.jpg>

[10] Nosotros anticipamos este triste desenlace en nuestro documento de diciembre del 2013: “Y es que con nosotros fuera, el DSM [Raúl Palomares] ahora puede gozar de plena libertad y autonomía para no combatir a la burocracia assadista de la FENUTSSA, mientras que la d-FLTI conserva aún una chapa sindical que exhibir”. NRCI, “Polémica con la dirección de la FLTI”, 07-12-13. <http://nrci.org/blog/2013/12/07/polemicaflti/>

[11] “…Uno de ellos es un matón del APRA procesado por la comisión de disciplina que preside el DSM. Su separación y la de otros más, fue postergada indefinidamente con el fin de garantizar su derecho a participar en la huelga que se encargaron todos juntos de traicionar”. NRCI, ídem.

[12] Existe un video subido a internet que registra el desarrollo de esta asamblea burocrática. A partir del minuto 37 se discute la expulsión de Palomares: <https://www.youtube.com/watch?v=i4eGCQa_bHQ>

[13] La crónica detallada de estos hechos la pueden encontrar en nuestro artículo: “¡Basta de persecución: una sola lucha en todo el mundo por la liberación de nuestros presos por luchar!”, 10-01-16.

<http://nrci.org/blog/2016/01/10/el-nrci-se-hace-presente-en-buenos-aires-llevando-el-mensaje-de-los-procesados-de-peru-basta-de-persecucion-una-sola-lucha-en-todo-el-mundo-por-la-liberacion-de-nuestros-presos-por-luc/>

[14] Curiosamente años atrás una corresponsalía de la propia FLTI caracterizaba más o menos bien el carácter de clase y rol contrarrevolucionario de las ONG palestinas: Pamela Parson, “8 de Agosto: ‘Jornada de rabia’ de las masas palestinas en Cisjordania”, 10-08-14.

<http://www.flti-ci.org/palestina/agosto2014/corresponsalia_gaza_10agosto2014.html>

[15] Carta a la FLTI de Abbdallah Alzeghari de la ONG “Sociedad del Preso Palestino”, 11-01-16. <http://www.flti-ci.org/palestina/enero2016/carta_club_prisioneros_red.html>

[16] Nahuel Moreno, “Polémica sobre Medio Oriente”, 08-09-16.

<https://www.marxists.org/espanol/moreno/pi1105.htm>

[17] Trotsky, “Sectarismo, centrismo y la Cuarta Internacional”, 22-10-16.<http://www.ceip.org.ar/Sectarismo-centrismo-y-la-Cuarta-Internacional>

[18] Por ejemplo, en nuestra declaración del 25 de octubre del año pasado denunciamos que: “Rusia está interviniendo en Siria con el fin de salvar al gobierno contra-revolucionario de Al-Assad en coordinación abierta con el imperialismo”. NRCI, “¡Fuera el imperialismo de siria y medio oriente!”, 25-10-15.

<http://nrci.org/blog/2015/10/26/con-la-aprobacion-de-eeuu-rusia-interviene-para-salvar-al-assad-fuera-el-imperialismo-de-siria-y-medio-oriente/>

[19] Mucho menos vamos a polemizar con las gruesas afirmaciones que hace unos años nada más levantaba UP apoyando a Gadafi y declarando que “estamos con Michael Moore, el cineasta, que pidió no rendirse en la lucha”. UP, “Los pueblos con libia. Abajo los criminales”, 20-03-11.

<http://utopialapalabra.blogspot.pe/2011/03/estos-son-los-tres-terroristas-que.html>

[20] No nos sorprende que la FLTI nunca llegara a publicar nuestra crítica a las posiciones de la JRCL sobre Cuba a pesar de que su dirección aprobara nuestro borrador.

[21]  Nahuel Moreno, “Las Revoluciones China e Indochina”, 1967. <https://www.marxists.org/espanol/moreno/obras/06_nm.htm#_Toc532482472>

[22] La FLTI también levanta la tesis morenista-maoísta de que Nixon se reunió en los 70’s con Deng Xiaoping y no con el mismísimo Mao Zedong. FLTI, “Sobre la cuestión china y la situación mundial”, 2010.

<https://www.facebook.com/permalink.php?id=1423470414577395&story_fbid=1612251892365912>

[23] Nahuel Moreno, “Argentina: una revolución democrática triunfante”, 1983.

<http://marxists.anu.edu.au/espanol/moreno/1980s/1983marz/index.htm>

[24] UP-FLTI, “Respuesta de Utopía la Palabra al NRCI”.

[25] De hecho Bolívar fue el gran dictador de América Latina y eso Hugo Chávez siempre lo destacó, aunque sin reconocer, por supuesto, su servilismo a Inglaterra y su cobardía militar que le valió ser tachado por Marx como “el Napoleón de las retiradas”.

[26] NRCI, “La revolución argentina busca abrirse paso nuevamente”, 11-09-15.

<http://nrci.org/blog/2015/09/11/la-revolucion-argentina-busca-abrirse-paso-nuevamente-viva-el-tucumanazo-que-se-vayan-todos-por-un-gobierno-de-los-explotados/>

[27] NRCI, “Carta abierta a la organización socialista Utopía la Palabra”.

[28] Por otro lado, los morenistas de la LIT-CI y la FLTI tienen en común también el desprecio por los verdaderos organismos soviéticos de las masas y es por eso que ni mencionan en sus declaraciones el movimiento proletario de “las Zonas” donde el NRCI interviene activamente.

[29] “En Maidán actuaron organizaciones como Svoboda y Pravy Sektor, las organizaciones de ultraderecha pro-Kiev, que tuvieron que montarse sobre una movilización progresiva, que tiró abajo a Yanukovich, para después evitar que esa movilización continuara contra los oligarcas”, dice la LIT-CI en su declaración “Sobre la situación”, 22-05-14.

<http://litci.org/es/lit-ci-y-partidos/publicaciones/declaraciones/declaracion-de-la-lit-ci-sobre-la-situacion-en-ucrania/>

[30] Después de 2 años y medio la FLTI por fin ha hecho el intento de justificar su tesis sobre el supuesto carácter revolucionario del Maidán afirmando que “la burguesía organizaba milicias neofascistas para impedir el accionar independiente del proletariado”. FLTI, “La génesis de la revolución ucraniana”, 06-04-16.

<http://www.flti-ci.org/europa/abril2016/ucrania_adelanto_rec1.html>

[31] La LIT-CI defiende la teoría del “subimperialismo” elaborada por el castrista brasileño Ruy Mauro Marini, aplicándola para Brasil pero también para Rusia. La FLTI por su parte le sigue el juego afirmando que la pérdida de la independencia política de Rusia y China es una cuestión que aún está por definirse.

[32] De hecho Lenin protestó contra Alemania por esta razón. Ver nuestro artículo “A propósito de la cuestión ucraniana”, 09-05-16. <http//nrci.org/blog/2016/05/09/a-proposito-de-la-cuestion-ucrania/>

[33] FLTI, “Desde el estado español marcharon luchadores internacionalistas…”, 12-03-15.

<http://www.flti-ci.org/ooi/ooine/ooi9/decla_estadoesp.html>

[34] En nuestro folleto “La verdad sobre la crisis en Ucrania” de mayo del 2014 le dedicamos todo un capítulo entero. <http://laverdadsobreucrania.blogspot.pe/2014/05/la-verdad-sobre-ucrania-version-pdf.html>

[35] En el único documento que la FLTI se digna a citar contra nosotros, justamente allí, denunciamos la tesis estalinista de que “primero hay que vencer al fascismo, la revolución socialista vendrá después” y llamamos a la expropiación “de toda la oligarquía capitalista”. NRCI, “¡A pesar de todo: viva la revolución ucraniana!”, 09-05-15. <http://nrci.org/blog/2015/05/09/un-ano-de-la-masacre-en-la-casa-de-los-sindicatos-de-odesa-pesar-de-todo-viva-la-revolucion-ucraniana-abajo-los-pactos-de-rendicion-de-minsk-ucrania-debe-ser-la-tumba-del-f/>

[36] «La resolución Salemme afirma: “La línea Cannon. Shachtman-Goldman, que consiste en preferir una ‘victoria gubernamental’, es idéntica a la de los estalinistas. Esta degeneración abierta en una política de Frente Popular del ‘mal menor’ demuestra la falsedad de la afirmación según la cual la ayuda material no implica apoyo político. Los obreros que se niegan a entregar las armas, es decir, que se niegan a dar al gobierno apoyo material o político, son abatidos por la checa estalinista gubernamental”.

Sí, ya sabemos que nuestros camaradas son abatidos por la cheka estalinista gubernamental. ¿Pero, qué consecuencia saca de esto el grupo Salemme? ¿Propone la deserción del ejército leal o la insurrección militar? Si el gobierno moviliza a los obreros y campesinos, ¿qué significado tiene negarse a otorgarle ayuda militar? No puede significar más que dos cosas: deserción o insurrección». Trotsky, “Contra el derrotismo en España”, 1937. <http://www.ceip.org.ar/Contra-el-derrotismo-en-Espana>

No widget added yet.

Top