You are here
Home > DECLARACIONES > ¡ABAJO LA REFORMA MILITAR DEL IMPERIALISMO JAPONÉS COMO ALIADO VASALLO DE EEUU EN SUS GUERRAS COLONIALISTAS!

¡ABAJO LA REFORMA MILITAR DEL IMPERIALISMO JAPONÉS COMO ALIADO VASALLO DE EEUU EN SUS GUERRAS COLONIALISTAS!

¡LOS OBREROS Y LOS ESTUDIANTES NO MARCHAREMOS A SUS GUERRAS!

japon 2

¡ABAJO EL GOBIERNO MILITARISTA DE SHINZO ABE!

 

Las últimas semanas las principales ciudades de Japón, en especial Tokio, fueron escenario de multitudinarias protestas de centenares de miles de trabajadores y estudiantes contra la reforma militar de la constitución para reabrir una política armamentista en el archipiélago, exigiendo la renuncia del primer ministro Shinzo Abe, enfrentándose a la policía y rodeando el congreso para evitar su aprobación. En este escenario también se realizaron protestas en China contra la compra de Japón de las Islas Diaoyu en claro afán expansionista.

A pesar de que la mayoría de trabajadores se opone a la reforma, el gobierno burgués del partido conservador PLD, que lleva décadas en el poder y tiene mayoría en el parlamento, aprobó con los intereses de las potencias imperialistas encima de la mesa, la eliminación del artículo 9 que limitaba el uso del ejército japonés al interior de su territorio para dar paso a una clara política de rearme del país y de envío de tropas a los conflictos internacionales como los bombardeos, invasiones y masacres que ordena EEUU en Medio Oriente, Latinoamérica y en cualquier otra parte del mundo.

La crisis internacional del capitalismo sigue su curso y por supuesto también está afectando al Japón. En los últimos meses la producción industrial continúa en la baja, las bolsas han registrado fuertes caídas y el desempleo permanece subiendo progresivamente desde el último recuento en julio. Junto con esto el fantasma del desastre nuclear sigue acechando a todo Japón, mientras empresas como TEPCO mantienen en precarias condiciones laborales a miles de trabajadores. Es la crisis lo que motiva el rearme del imperialismo japonés bajo la orden expresa de su vigilante EEUU, que tras ganar la guerra destruyendo nuclearmente Hiroshima y Nagazaki es el que decide sobre los asuntos militares de Japón, no en vano existen cuatro bases militares norteamericanas en su territorio junto al arsenal ubicado en Corea del Sur.

Shinzo Abe es el nieto de Nobusuke Kishi, quien reprimió salvajemente a los Zengakuren (federación estudiantil) y a los obreros combativos en los años 60 cuando luchaban heroicamente contra el “Tratado de Mutua Seguridad” con EEUU (ANPO) con grandes movilizaciones, tomando calles, aeropuertos y comisarías, llamando a los obreros de toda Asia y el mundo a combatir juntos el régimen japonés bonapartista, vasallo de los EEUU. Este es el camino que debe ser retomado contra los que buscan limitar la lucha a mesas de negociación o marchas pacíficas de presión, porque solo avanzando por organizar comités armados para la autodefensa y reclamando derechos políticos para los soldados rasos será posible traer abajo la reforma militarista de Abe. Este es la senda internacionalista que debemos volver a recorrer, porque la lucha contra el imperialismo japonés no puede ser nacional, toda organización obrera que no llame a los trabajadores de China y la Asia semi-colonial, de Europa y EEUU a levantarse contra el militarismo yanqui-nipón solo demostrará ser un socialista de palabra pero un colonialista de hecho más. ¡BASTA DE ILUSIONES PACIFISTAS, BASTA DE NACIONALISMO, ABAJO EL IMPERIALISMO NUCLEAR!

¡QUE VUELVAN LAS PROTESTAS!

¡POR COMITÉS DE LUCHA OBREROS Y ESTUDIANTILES CON DELEGADOS REVOCABLES!

¡POR COMITÉS DE AUTODEFENSA Y DERECHOS POLÍTICOS PARA LOS SOLDADOS!

¡EXPROPIACIÓN SIN PAGO DE LOS GRANDES BANCOS Y TRANSNACIONALES FINANCISTAS DE LA GUERRA!

 

 

 

 

 

No widget added yet.

Top