You are here
Home > DECLARACIONES > Ayer fueron los mártires de Chicago, hoy asesinan a los proletarios de color… ¡VIVA LA LUCHA DE LA JUVENTUD EXPLOTADA Y OPRIMIDA DE LOS EEUU! ¡Basta de persecución y asesinato al proletariado negro norteamericano!

Ayer fueron los mártires de Chicago, hoy asesinan a los proletarios de color… ¡VIVA LA LUCHA DE LA JUVENTUD EXPLOTADA Y OPRIMIDA DE LOS EEUU! ¡Basta de persecución y asesinato al proletariado negro norteamericano!

5

La lucha de clases no cesa en el corazón de la bestia imperialista. Nuevamente un joven negro desarmado ha sido asesinado por la policía esta vez en Baltimore, Maryland, al noreste de los EEUU. Unos estiman que en solo año y medio la policía ha cometido más de un millar de asesinatos de este tipo en todo el país. El New York Times por su parte ha publicado un artículo dando la cifra de cerca de un millón y medio de “desaparecidos” (la mayoría de color), ya sea por detención o asesinato. Los casos más sonados han sido el de Ferguson, el de un indigente en Los Ángeles, otro caso en Madison, en Carolina del Sur y finalmente este último en el Estado de Maryland.

Baltimore es uno de los distritos más pobres del país, con una elevada tasa de desempleo y condiciones de vida que un estudio llegó a comparar con las de Nigeria. La crisis mundial del capitalismo también ha impactado en la potencia norteamericana y se pretende descargarla sobre los hombros de los sectores más explotados, sobre todo los migrantes. Es por esta razón que la lucha de los explotados negros es también la lucha de los latinos y los asiáticos contra la opresión del capital yanqui. Como dijo un joven manifestante latinoamericano: “Nosotros estamos con vosotros. Tenemos el mismo problema” (El Mundo, 30/04/15). La masacre de estudiantes mexicanos por órdenes de la Casa Blanca es prueba de ello, las matanzas en la frontera también. Este es pues el verdadero rostro de la democracia yanqui vestida de Obama para engañar a las masas con el apoyo de la izquierda reformista que lo llamó a votar. Como afirmamos en nuestra declaración por Ferguson: “la burguesía necesita del terror policial y la opresión racial para garantizar la explotación salvaje del proletariado. Solo así, garantizando paz social en el frente interno, puede tener las manos libres para emprender nuevas aventuras colonialistas”. ¡Basta ya de persecución! ¡Igualdad de derechos para los trabajadores afroamericanos, latinos, asiáticos y árabes! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Hay que poner fin al desempleo: reducción de la jornada laboral sin reducción del salario! ¡Liberación de Mumia Abu-Jamal y Leonard Peltier, de los migrantes latinos y de todos los oprimidos presos en las cárceles de las transnacionales yanquis!

La respuesta de las masas frente al asesinato de Freddie Gray, el joven negro de Baltimore, no se hizo esperar. Miles de jóvenes explotados salieron a las calles al grito “All night, all day, we’re gonna fight for Freddie Gray” (toda la noche, todo el día, lucharemos por Freddie Gray), chocando con la policía, incendiando sus autos y logrando hacerla retroceder. Los explotados de Baltimore retoman así sus mejores tradiciones de lucha. De hecho estamos frente a una corriente que recorre ya varios Estados donde el proletariado negro está saliendo a combatir a los mercenarios uniformados como lo hiciera en la década de los 60’s. En Texas ya se ha puesto en pie un serio comité armado de autodefensa bajo la supervisión de veteranos de guerra. Por su parte el gobierno de Maryland ha respondido declarando el Estado de Emergencia, recurriendo a la guardia nacional, mientras Obama llamaba “matones” a los manifestantes de Baltimore. Por ahora los ha hecho retroceder, pero su lucha cuenta con el apoyo de millones de trabajadores que se han movilizado en New York City, Boston, Washington D.C., Minneapolis, Denver, Houston y otras ciudades norteamericanas. ¡Viva la unidad del proletariado: negros, latinos, asiáticos, árabes y blancos todos juntos contra la policía del capital! ¡Los obreros petroleros y portuarios que paralizaron el país contra las intervenciones militares del imperialismo yanqui deben también movilizarse! ¡La juventud proletaria del movimiento Ocuppy Wall Street debe volver a las calles!

4

Si el movimiento obrero aún no ha respondido a nivel nacional es por responsabilidad de la podrida burocracia y aristocracia obrera blanca de la AFL-CIO, puesta al servicio de las guerras de Obama. Las organizaciones obreras deben seguir el ejemplo del local 10 del Sindicato Internacional de Trabajadores Estibadores que ha llamado a marchar este primero de mayo contra la policía asesina que también masacra a los trabajadores blancos de EEUU. Y es que todo obrero consciente sabe que los jóvenes de Baltimore están enfrentando al mismo Estado que condenó a muerte a los mártires de Chicago. ¡El proletariado solo debe confiar en sus propias fuerzas! ¡Ninguna ilusión en la justicia burguesa del Estado imperialista! ¡Ninguna confianza en los políticos y clérigos de la burguesía negra!

6

¡MOVILIZACIÓN DE TODOS LOS EXPLOTADOS EN TODOS LOS ESTADOS DEL IMPERIO NORTEAMERICANO!

¡Abajo el Estado de emergencia! ¡Disolución de la policía asesina! ¡Por patrullas obreras y comités de autodefensa!

Este primero de mayo todos los explotados y oprimidos de los EEUU deben gritar a una sola voz: ¡El enemigo está en casa! ¡Abajo la agresión imperialista en Medio Oriente! ¡Abajo el fascismo ucraniano y griego sostenido por los EEUU! ¡Abajo la restauración capitalista en Cuba impuesta por Obama y los Castro!

¡MOVILICÉMONOS FRENTE A LAS EMBAJADAS YANQUIS DE TODO EL MUNDO EN APOYO DEL PROLETARIADO DE BALTIMORE!

30 de abril de 2015

NÚCLEO POR LA REFUNDACIÓN DE LA CUARTA INTERNACIONAL

No widget added yet.

Top